займ онлайн без проверок
Noticias

Jun

2020

Vuelen, Plumas: Hogar de Cristo lanza 6ta versión de concurso literario para personas con discapacidad mental

El tema es la pandemia, el Covid-19 y la cuarentena y están convocados hombres y mujeres sobre los 18 años de edad de todo el país para que echen a  correr su creatividad y plasmen en cuentos o poemas sus emociones frente a esta inédita situación que enfrenta la humanidad.

Por María Luisa Galán

Una nueva versión del concurso literario para personas con discapacidad mental “Vuelen, Plumas” se realizará este año. El tema, cómo no, serán la pandemia, el coronavirus y el confinamiento. Están invitados a presentar sus poemas y cuentos hombres y mujeres sobre los 18 años de edad de todo Chile, y la idea es que el ejercicio funcione como estímulo creativo, pero también como desahogo y terapia para un grupo que siempre ha padecido el aislamiento social pero en otros términos.

Esta es la sexta vez que Hogar de Cristo organiza esta actividad con el objetivo de promover espacios de expresión literaria para personas adultas con discapacidad mental, además de construir y promover el vínculo, la promoción y su integración. La recepción de obras se iniciará el 15 de junio de 2020 y se recibirán obras hasta las 23:59 horas del día 16 de agosto de 2020.

El jurado final y seleccionador estará compuesto tanto por personas especialistas en literatura como por profesionales ligados al trabajo inclusivo de personas en situación de discapacidad mental. Este proceso se desarrollará entre los días 17 de agosto de 2020 y 10 de septiembre de 2020. La ceremonia de reconocimiento se realizará durante el primer trimestre del 2021.

En 2019 fueron reconocidos siete trabajos de un universo de 30. Jaime Bristilo, poeta, impartió talleres literarios a más de 50 personas el año pasado, ocasión en la que señaló: “Son personas grandes con necesidades especiales, donde la afectividad y la empatía para lograr el acercamiento son claves, pero eso no significa infantilizarlos. Uno como monitor debe reconocer sus habilidades y desde ahí hacérselas notar a ellos mismos, ayudar a que ellos las descubran”.

La invitación es a dejar volar la mente, el lápiz y el papel, para contar las aventuras y desventuras en estos tiempos de confinamiento y a sacudirse los prejuicios. Las obras deben ser inéditas, originales y no haberse presentado a otro concurso, y pueden ser con o sin mediador. Quienes desean enviar sus trabajos deben hacerlo al correo electrónico cultura@hogardecristo.cl. Debido a la pandemia, sólo se aceptarán propuestas a través de esta vía.

Más detalles del concurso en las siguientes bases.

 

 

Dona Aquí