займ онлайн без проверок
Noticias

Ago

2018

Una mirada comunitaria para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas

En el contexto de la prevención del consumo problemático de alcohol y otras drogas, se desarrolló un taller de reflexión con las jornadas diurnas y vespertinas en el Liceo Thomas Alva Edison, con la presencia de la Directora de Educación de la Corporación, Daniela Eroles, la Directora del liceo, Valentina León y el equipo de Fundación Paréntesis. Esta actividad forma parte de la primera fase de diagnóstico para la elaboración de un programa preventivo de consumo.

La directora Daniela Eroles mencionó que: “En algunas cosas uno puede ir caminando solo y encontrar respuesta. En otros caminos y situaciones más complejas, necesitamos el apoyo de otros que han ido trabajando e investigando sobre este tema”.

La actividad contó con la participación de más de 30 alumnos del establecimiento y de diversas edades, los que conversaron sobre sus opiniones y aproximaciones al tema en cuestión a través de la pregunta: ¿Por qué crees que ha aumentado el consumo de alcohol y drogas en nuestra comuna?

Iván Muñoz de Fundación Paréntesis explicó que: “Hemos ido trabajando durante estos 10 años en desarrollar una metodología en la prevención que incorpore, desde el primer momento, a la comunidad como partícipe y como eje movilizador cualquier intervención en un espacio como este”.

Con la participación de la comunidad en el centro, este tipo de iniciativas han permitido abordar necesidades sobre prevención mediante la construcción de estrategias multisectoriales y que emerjan desde el mismo territorio. Una de estas, por ejemplo, es el trabajo de implementación del modelo islandés.

“Desde una mirada de prevención y promoción, todos podemos construir relaciones de convivencia que nos permitan aprender a vivir juntos y enfrentar, como comunidad, estos problemas que nos involucran a todos, agregó la Directora de Educación.

Junto a Paréntesis se está trabajando en actividades de capacitación y acompañamiento en terreno, orientando así la construcción de un programa preventivo del consumo de alcohol y otras drogas en los tres liceos de Renca.

 

Fuente: Municipalidad Renca.