займ онлайн без проверок
Noticias

Jul

2020

Tres desafíos ante el abandono escolar publicado por La Tercera

Señor Director:

Hoy los docentes y establecimientos educacionales tienen un reto gigantesco: retener y mantener a sus estudiantes conectados con la escuela y su aprendizaje, sobre todo aquellos que viven en contextos de vulnerabilidad social, con todas las vicisitudes que deben sortear en medio de la pandemia. Por eso, desde la Mesa 6 de Compromiso País, queremos compartir tres desafíos que hemos recogido desde las escuelas y sostenedores como claves para reforzar el vínculo de estudiantes y sus familias con los profesores, manteniéndolos comprometidos con su aprendizaje, y evitando el abandono escolar.

El primero se centra en mantener una comunicación constante con los estudiantes. Hacerlos sentir valorados y tenerlos presentes, aunque sea a la distancia, es, sin duda, una de las claves para avanzar en este desafío.

Una comunicación eficiente nos permitirá construir el segundo desafío, que tiene que ver con fortalecer el compromiso en el proceso de aprendizaje. Está comprobado que la escuela es el lugar donde los NNJ desarrollan vínculos significativos. Muchos encuentran en sus profesores un sostén estable y confiable, que los apoya en su desarrollo integral.

Finalmente, enfocarse en el equipo directivo, pilar fundamental en el trabajo de los profesores. Es de alta relevancia que el líder del establecimiento reorganice y genere las condiciones para que los docentes enfrenten la incertidumbre y la complejidad del presente. Focalizar, planificar y colaborar son palabras claves para el éxito.

Sin duda, tenemos una gran tarea por delante. Hoy más que nunca debemos trabajar en conjunto para fortalecer estas prácticas y avanzar en políticas públicas estables y permanentes que cautelen las trayectorias escolares positivas de todos nuestros estudiantes.

Liliana Cortés

Directora Fundación Súmate

Isidora Recart

Fundación Educacional Arauco

Fuente: La Tercera