займ онлайн без проверок
Noticias

Jul

2017

Tecnología solidaria: dispositivo ayuda en la alimentación de adultos mayores

Simula la forma de un anillo, está hecho de plástico reciclado, es liviano y fácil de usar. La descripción corresponde a una innovadora órtesis creada por el emprendimiento solidario “Chronos Desing”, que busca cambiar la calidad de vida de los más de 2,5 millones de adultos mayores que existen en el país.

El dispositivo fue diseñado exclusivamente para personas de la tercera edad que sufren de artrosis en sus manos, lo que les impide alimentarse de forma correcta.

Acoplando un cubierto a la parte superior de la órtesis, el beneficiado podrá montar este anillo plástico a su dedo lo que le permitirá tomar los alimentos de forma segura y cómoda.

Para dar marcha blanca a esta novedosa iniciativa, la empresa entregó de forma gratuita 18 muestras del dispositivo a los adultos mayores del Programa de Atención Domiciliaria del Hogar de Cristo en Curanilahue, provincia de Arauco, quienes tendrán la importante misión de evaluar y retroalimentar a los creadores de esta iniciativa para corregir o comenzar con la implementación de la órtesis a nivel nacional.

Una de sus creadoras es la joven diseñadora industrial María Paz Arzola (en la foto), que luego de trabajar como voluntaria en el Hogar de Cristo, se aventuró en este emprendimiento solidario, “observando e investigando a personas de la tercera edad llegué a este dispositivo que conservará la gestualidad habitual al tomar los cubiertos. La idea es que si ellos iban a un restorán con su familia no se avergonzaran de sacar este objeto. Nos importaba que se viera como un accesorio más”, comenta.

Durante la ceremonia de entrega, que se realizó en el Colegio de Adultos Fermín Fierro Luengo de Curanilahue, el Jefe Social Provincial Concepción-Arauco del Hogar de Cristo, Luis Cuevas, agradeció la donación destacando su utilidad para mejorar la calidad de vida de los beneficiados. “Esta órtesis no solo viene a entregar soluciones a los adultos mayores que presentan dificultad de movilidad o artrosis, sino también para aquellos que por falta de estimulación temprana o de apoyo de otros profesionales han perdido las capacidades propias de las habilidades para la vida como desplazarse y alimentarse por sí solos”, señaló.

Se espera que este producto se encuentre disponible para el público general desde el próximo año, una vez que se den por finalizada la etapa de prueba. Aunque aún no está definido, su valor estará en torno a 10 mil pesos. “Como este es un producto de innovación social, la idea es cuidar el bolsillo de los adultos mayores que lo necesiten. El precio no es alto, porque el dispositivo es poco aparatoso y pequeño”, agregó la fundadora de “Chronos Desing”.

 

Este proyecto ésta financiando por CORFO y apoyado por el Consorcio Activa, el cual es liderado por Fundación Acerca Redes en colaboración con Incubatec UFRO, Araucanía Hub y Mentores de Impacto.

 

 

¿Quieres apoyar a los adultos mayores en situación de pobreza y vulnerabilidad? Hazte socio.