займ онлайн без проверок
Noticias

Nov

2020

Súmate y CFT Santo Tomás realizaron emocionante Encuentro Gastronómico familiar.

A raíz de la pandemia, la tradicional muestra culinaria de la fundación educacional del Hogar de Cristo se desarrolló de forma virtual. Los jóvenes prepararon en sus casas las mejores recetas familiares, se grabaron preparándolas y los videos resultantes se mostraron en una ceremonia donde los expertos valoraron su profesionalismo, amén del condimento filial de sus platillos.

Por María Luisa Galán

Un diferente pero entretenido Encuentro Gastronómico organizaron fundación Súmate, del Hogar de Cristo, junto al Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Este año las instituciones idearon una versión online del tradicional evento culinario, invitando a los estudiantes de las escuelas de reingreso y de la escuela Infocap, a preparar platos caseros, grabarse y presentarlos en una ceremonia que se transmitió a través de Youtube.

La convocatoria fue un éxito, llegaron 16 videos de jóvenes oriundos de Santiago y Lota. Dada la cantidad de filmaciones es que en la ceremonia se mostraron las preparaciones por tandas seguidas de comentarios de las profesoras de los talleres de gastronomía de las Escuelas de Súmate y de Cristián Cruz, chef y docente del CFT Santo Tomás.

En cada ronda se engordaba el ojo con las recetas hechas por los jóvenes junto a sus familiares. Pastel de papas, hamburguesa de berenjenas, lasaña, pollo a la mostaza con papas rústicas, pizzas, manjarate, galletas de vainilla, calzones rotos, kuchen de manzana y una receta de un mousse bautizado como “fresas traviesas”, fueron algunas de las exquisiteces que se mostraron. Cristián Cruz no tuvo más que elogios para los cocineros, como al lenguaje técnico que usaron, demostrando la seriedad con que se toman sus preparaciones. “Me sorprende mucho este aprovechamiento de las tecnologías, y que sean parte del aprendizaje. Nosotros acá en la educación superior usamos mucho el video y que los chicos sean también dueños de su aprendizaje. Sobre las recetas, se ve todo muy bien hecho y con una muy buena terminación, además de la compañía mamás y familiares. Me gusta mucho el cariño con el que se refieren a los alimentos, cómo expresan todo sobre las preparaciones”, señaló durante la transmisión.

Mientras, en el chat, los telespectadores cada vez con más hambre, entregan emotivas y entusiastas palabras a los aspirantes a chef. “¡Uh lala, qué bien se ve ese pastel!”, ¡”Todos unos expertos”!, “me dio hambre”, “qué lindo que hagan esto para aprender, estoy feliz de lo que es mi colegio”, fueron algunos de los comentarios. Muy apetecidos entre los aficionados fueron los calzones rotos que preparó Araceli Codoceo, de la escuela San Francisco de Súmate, ubicada en La Pintana. En la transmisión confesó que su fuerte son los platos dulces, como los pie de limón, queques y por el lado de lo salado, las pizzas. “Me gusta la pastelería y que quede todo a la perfección, no me gusta un error”, dijo.

Darinka Suazo, docente del colegio Nuevo Futuro, de Lota, resume lo que fue esta versión 2020 del Encuentro Gastronómico: “Lo que rescato es que pudieron compartir con sus familias en medio de todo lo que están pasando con la pandemia y el encierro, que causa conflictos familiares, y lo logramos. Me deja muy emocionada este Encuentro”.

Si quieres revivir lo que fue esta muestra culinaria, puedes verla aquí.

Dona Aquí