займ онлайн без проверок
Noticias

Nov

2018

#SoyH: Mejor ser hospitalarios que ofrecer planes de retorno nada humanitarios

Si bien la partida de 175 haitianos se publicitó ampliamente en los medios de comunicación, son muchos más los que quieren quedarse que los que quieren partir. La campaña #SoyH nos invita a ser hospitalarios con todos los inmigrantes y a compartir videos con historias de integración exitosa.

Por María Teresa Villafrade

Se le puso un nombre que suena bonito: Plan de Retorno Humanitario, pero la partida -con gran despliegue televisivo- de 175 haitianos el pasado 7 de noviembre, dejó a muchos un sabor amargo y la triste sensación de que en Chile no acogemos al amigo cuando es forastero.

La decisión de ofrecer salir del país de manera voluntaria a cientos de inmigrantes haitianos con la condición de no volver en nueve años, suena más a una condena que a un gesto de humanidad.

Por este motivo, desde el Hogar de Cristo saludamos con esperanza la Campaña por la Hospitalidad #SoyH,  una invitación a seguir construyendo la humanidad en conjunto  con migrantes, personas desplazadas y refugiadas, para que no tengan que optar por un camino de salida drástico y sin retorno como lo han tenido que hacer nuestros hermanos haitianos.

¿En qué consiste esta campaña? La Red Jesuita con Migrantes en conjunto con los centros sociales está dando a conocer historias de hospitalidad en los distintos países en que están presentes, visibilizando situaciones relacionadas con el tema de los migrantes. Así, cada uno de estos centros ha ido compartiendo en este sitio web común, conmovedores testimonios que necesariamente nos ayudarán a comprender qué los motiva a dejar sus países de origen, familias y amigos, para buscar un nuevo futuro en tierra extranjera: Saduo (Senegal), Saddam (Siria), Fateh (Libia), Najib (Afaganistán) y Edward Sultan (Haití) son algunos de los protagonistas de estas historias donde las palabras clave son: acoger, proteger, promover e integrar.

“Creemos que hoy es más importante que nunca en Chile transformar realidades y derribar las barreras y prejuicios que existen en torno a la migración. Cada vez que despega de nuestro país un avión con personas que no se sintieron acogidas ni encontraron oportunidades como ocurre con el Plan de Retorno Humanitario, la sensación que nos embarga es de fracaso. Afortunadamente son muchas más las personas que se quieren quedar pues sólo mil de un universo de 150.000 haitianos, se inscribieron en este Plan”, dice el Capellán del Hogar de Cristo, José Francisco Yuraszeck.

Te invitamos a sumarte a esta campaña, compartiendo con #SoyH videos de Cuenta una historia de hospitalidad para transformar realidades.