Nov
2017
Seminario Convertir Espejos en Ventanas 2.5 kms recorren niños de sectores vulnerables para llegar a su jardín
“Según datos de la Casen 2015, el 60% de lactantes y niños entre 0 y 4 años, no asiste a salas cunas o jardines infantiles. ¿Por qué tan baja asistencia? Según la encuesta la Casen 2015, una de las principales razones es que las familias prefieren cuidar a sus hijos en sus casas. Esta respuesta, en apariencia razonable, esconde una serie de motivaciones más profundas, tales como la desconfianza, la discriminación y el desconocimiento. Estas tres causas son justamente aquellas que nuestro referente quiere revertir, de modo que las familias se sientan en confianza y acogidas en un ambiente cálido y estimulante para sus hijos”, dijo Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo, durante la inauguración del seminario “Convertir Espejos en Ventanas: Calidad, Territorio y Curriculum para la Educación Parvularia” realizado este martes en la Casa Central de la Universidad Católica.
La actividad, organizada por Hogar de Cristo junto a Fundación Ilumina y la Universidad Católica, planteó una serie de orientaciones en relación a la educación inicial. Marcela Gómez, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), señaló la importancia de fortalecer a los equipos pedagógicos en la toma de decisiones, que sean capaces de diseñar sus propios curriculums, y que estos sean más dinámicos que estáticos. Para ello invitó a visualizar a los profesionales de la educación inicial como “soportes” y no “tutores”, haciendo un símil a lo que ocurre en la jardinería. “Los tutores son unas varas que se sujetan junto al tronco del árbol, pero se dieron cuenta que con esta técnica se comenzaron a atrofiar las capacidades naturales que tenía el tronco para poder sostener después el árbol. Luego sugirieron otra técnica, que es el soporte, varas que están más lejos del tronco y no impiden su crecimiento pero sí guían el desarrollo del árbol”.
Ernesto Treviño, profesor e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, señaló que “en Chile tenemos profesores que hacen la pega, pero con un énfasis en la cobertura curricular más que en el aprendizaje de los niños. Entre las prácticas docentes para este nivel de enseñanza detectamos que en general se prepara sólo una actividad diaria de 9 a 12 minutos en una jornada de 4 horas. Evidentemente, es muy difícil con ese tiempo apoyar el desarrollo integral de los niños. ¿Qué pasa con el resto del tiempo? Cantan harto y desarrollan las rutinas propias de la actividad parvularia, pero 12 minutos de una actividad planificada es insuficiente de acuerdo a los estándares de calidad ¡Más se aprende viendo Plaza Sésamo en la casa!”, dijo.
Luis Valenzuela, arquitecto de la Universidad Católica que ha realizado una serie de publicaciones e investigaciones sobre accesibilidad, planteó una interesante perspectiva para la educación desde el punto de vista del desarrollo urbano. En zonas críticas de Santiago, en aquellas donde existe menos acceso a bienes y servicios por manzanas, “el promedio de distancia para llegar a un jardín infantil, es de 2.5 km. Son cerca de 20 manzanas las que hay que recorrer; eso es una brutalidad”.
Y agregó, aludiendo al nombre del seminario y del referente curricular que presentaba el referente curricular de las salas cuna y jardines infantiles del Hogar de Cristo: “Para transformar espejos en ventanas, la ventana que tenemos es que el territorio. Ese puede ser uno de los atajos para dar accesibilidad y colocar a la mano y al alcance de las madres la mayor capacidad para el desarrollo de sus hijos”.
Otras de las destacadas expositoras fue Marcela Pardo, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Pardo se refirió al curriculum versus la autonomía profesional. Finalizó la actividad Claudia Fasani, jefa nacional de educación inicial del Hogar de Cristo, quien destacó la autonomía de los casi 50 jardines infantiles de la institución ubicados entre Arica y Quellón. En ellos afirmó “se respeta la diversidad y particularidad de cada uno de ellos, según el territorio en el que se encuentran emplazados y la realidad de las familias a las que atienden”. Además invito a conocer en detalle “Convertir espejos en ventas: Calidad, territorio y currículum para la educación parvularia”, el referente curricular que dio lugar a este interesante seminario, en el sitio web de la organización: www.hogardecristo.cl.