займ онлайн без проверок
Noticias

Abr

2021

Reportaje de Matías Concha nominado a Premio de Excelencia: “Las voces de Jenny”

Reproducimos aquí la nota de El Mercurio de Antofagasta, donde entrevistan a Matías Concha, periodista del equipo de Comunicaciones del Hogar de Cristo y autor del trabajo nominado al Premio de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado. “Las voces de Jenny” narra las vulneraciones sufridas por una joven de 26 años en situación de calle en Calama, quien, gracias al efecto del reportaje, hoy está en un establecimiento de salud mental, a salvo de la brutal violencia a la que estuvo expuesta gran parte de su vida.

Nota Publicada en El Mercurio de Antofagasta

La crónica periodística “Las voces de Jenny”, escrita por el periodista Matías Concha y publicada en El Mercurio de Antofagasta en su Cuerpo de Reportajes el 28 de junio de 2020, es uno de los trabajos nominados al Premio Periodismo de Excelencia (PPE) 2020 de la Universidad Alberto Hurtado. Lee aquí el reportaje completo: https://dev.hogardecristo.cl/noticias/las-voces-de-jenny/

Concha, quien es periodista del Hogar de Cristo, reporteó durante meses la historia de vida de Jenny, una mujer boliviana en situación de calle que ha sufrido múltiples vulneraciones en la ciudad de Calama. Es un relato desgarrador sobre la desprotección desde la infancia y la apatía social y gubernamental respecto a las personas con problemas de salud mental. Respecto a la realización de este reportaje, Matías Concha explicó: “Lo sacamos a pulso, con esfuerzo, tuvimos que enfrentar muchas dificultades debido al tiempo de investigación, la falta de recursos, la falta de interés. Pero el apoyo de la familia fue crucial para exponer que la historia de Jenny, una mujer en situación de calle, comenzó antes del consumo de pasta base, del abuso, los golpes y los problemas de salud mental. Por eso, si bien es un orgullo estar nominado a este premio, aún más orgullo me produce el nivel de movilización que causó el reportaje, pocos lo saben, pero gracias a la crónica de Jenny, se obligó a las autoridades a movilizarse por su vida. Después de la publicación, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó personalmente que había gestionado un cupo para ella en un establecimiento psiquiátrico de larga estadía en otra región. Cuando supimos esa noticia, la hermana de Jenny, Carmen Aguilar, quien apoyó la publicación desde el inicio, me dijo: ´Ahora con mi madre podremos dormir tranquilas´”.

En los últimos años trabajos publicados por El Mercurio de Antofagasta también han estado nominados al Premio de Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado. El reportaje sobre la migración “El Nuevo Éxodo Latino”, de 2015, fue finalista en la categoría mejor reportaje escrito; y el reportaje “Las Mujeres Carne de Cañón del Narcotráfico”, de 2018, ganó esa misma categoría.

Los ganadores de esta nueva versión serán dados a conocer durante la ceremonia que se realizará el día 22 de abril a las 20 horas, la que será transmitida a través UAH TV digital.