займ онлайн без проверок
Noticias

Jul

2017

Proyecto patrimonial en Magallanes: De Deutsche Schule a sede del Hogar de Cristo

Hace 110 años atrás, cuando la región de Magallanes comenzaba a crecer económicamente, en pleno centro de Punta Arenas se erigió un edificio de grandes dimensiones que hoy es reconocido como unas de las sedes del Hogar de Cristo en la ciudad.

La gran carga histórica de este inmueble, motivó a los funcionarios de la sede del Hogar de Cristo en Magallanes a desarrollar un proyecto de investigación histórico patrimonial. El objetivo es revelar los secretos que albergan las paredes de este edificio construido a principios del siglo XX.

A través de entrevistas, revisión de archivos locales, prensa escrita y relatos orales, el proyecto, a cargo del historiador Rodrigo González Vivar y del Hogar de Cristo, busca reconstruir la historia del inmueble que hoy forma parte de la arquitectura de la ciudad. “El edificio se construyó en 1907 estableciéndose allí el primer colegio alemán de Punta Arenas; posteriormente se utilizó como recinto de eventos nocturnos y el 4 de abril de 1987 se transformó en lo que actualmente es el Hogar de Cristo, coincidiendo su inauguración con la visita del papa Juan Pablo II”, cuenta el arquitecto.

La iniciativa buscará materializar la investigación y recolección de datos a través de la publicación de un libro y un documental, los que se expondrán de forma gratuita a toda la comunidad magallánica. “Cuando el Papa vino a Punta Arenas, la ciudad se paralizó. Fue él quien hizo la firma inaugural del libro de visitas del Hogar de Cristo”, agrega, destacando que esta iniciativa significa un hito para la memoria reciente de los habitantes de la región.

El proyecto, que comenzó a principios de junio, tendrá por nombre “Hogar de Cristo en Magallanes: Reconstrucción del patrimonio histórico y solidaridad en acción” y será financiado a través del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La distribución del libro se realizará de forma gratuita en establecimientos escolares, sedes del Hogar de Cristo, voluntariados y colaboradores a nivel local a finales de noviembre. Esta iniciativa busca contribuir a fortalecer la identidad regional a través de la vinculación de hitos históricos como el inmueble, con la comunidad puntarenense.