займ онлайн без проверок
Noticias

Jun

2018

Prevención de drogas y alcohol: “Este no es un tema individual, sino social”

El stand de fundación Paréntesis, con la iniciativa Tomo el Control, se instaló en el Duoc de Alameda para entregar información preventiva sobre el consumo de sustancias. Saber decir que no, mitos sobre la marihuana y ayudar a otros, están dentro de las principales inquietudes de los jóvenes.

Por María Luisa Galán

“Me parece bien porque no te juzgan con el dedo o con un ‘no debes tomar’ o ‘esto te hace mal’, sino que te ayudan a darte cuenta de cómo deberías tomar y cómo hacerlo con moderación, y así no tener mayores complicaciones y poder disfrutar como a ti te gusta. Te proponen ser responsable, más que decir ‘no lo hagas’”, contó Claudia, una de las estudiantes del Duoc de Alameda, cuando se acercó al stand de Tomo el Control, la iniciativa de fundación Paréntesis que entrega consejos y derriba mitos sobre el consumo de alcohol y otras drogas.

Tomo el Control estuvo presente en el marco de la Feria de Autocuidado organizada por Duoc, dentro de las actividades del plan preventivo que fundación Paréntesis está construyendo desde este año con la entidad de educación.

El stand de Tomo el Control tiene como objetivo instalarse en establecimientos educacionales para promocionar mensajes como no beber más de dos tragos en un mismo día o la posibilidad de realizar el test Audit, un cuestionario que evalúa el nivel de consumo. Todo, desde una metodología didáctica, entretenida e informativa. La psicóloga María Ignacia Torres y la trabajadora social María Fernanda Jerez son las profesionales de Paréntesis que lideran el stand. Esta última comenta sobre el impacto de Tomo el Control: “La experiencia ha sido positiva porque hemos tenido la posibilidad de tener contacto con los jóvenes y que ellos puedan entender indicaciones que son básicas para el tema del consumo de alcohol y otras drogas de una manera mucho más cercana y responsable”, dice María Fernanda.

Matías, fue otro de los jóvenes que se acercó al stand instalado en el Duoc de Avenida España: “Este tipo de actividades me parecen bien por el hecho que uno no tiene certeza de lo que está probando o lo que podría probar más adelante en una junta con amigos, en donde pueden traer vino, cerveza, licor o marihuana. Y no sé si es perjudicial o no. Mientras más información tenga uno, más responsable eres y sabes mejor qué decisión tomar”, dijo.

Según las profesionales, los estudiantes se sorprenden con los límites de consumo de alcohol y, en especial, sobre los mitos de la marihuana. “Me llama la atención que los jóvenes dicen que no saben cómo decir que no. Nos han preguntado sobre cómo hacer para decir que no, porque es un tema que está tan instalado y validado en la sociedad que no se sienten con la fortaleza como para negarse”, cuenta María Ignacia.

Asombra también que no sólo se acercan jóvenes por temas personales, sino con la intención de ayudar a otros. Dandara, estudiante de Duoc, no consume pero le interesó informarse para apoyar a sus amigos. “No consumo nada pero conozco gente que no se controla, entonces esto me sirve para poder ayudarlos a ellos. Sabía del alcohol, pero estaba poco consciente de la marihuana. Como no consumo, tengo poca información, pero ahora puedo ayudar a otras personas”.

María Ignacia, agrega: “Cuando los alumnos dicen: ‘Yo no tomo’, igual tratamos de transmitir que si bien ellos no consumen, siempre hay alguien del entorno social que puede estar pasando por una situación de consumo. Es importante que entiendan que no es un tema individual, sino que impacta a nivel de sociedad y que nos toca a todos”. Más consejos sobre Tomo el Control se pueden encontrar en www.tomoelcontrol.cl

Si quieres colaborar con nuestra causa #Involúcrate aquí.