займ онлайн без проверок
Noticias

Ene

2016

Premio Pobre el que no Cambia de Mirada reconoce a siete trabajos periodísticos

Mega, Chilevisión, La Tercera y El Mercurio fueron los medios destacados por su trabajo en la décimoprimera versión del galardón que entrega la Alianza Comunicación y Pobreza.

Siete historias relacionadas con la pobreza y la exclusión recibieron el máximo reconocimiento en la reciente entrega del premio Pobre el que no Cambia de Mirada. En forma unánime el jurado designó como ganador de la Excelencia Periodística al reportaje “Sexo en el barrio”, realizado por la periodista Ximena Planella para el noticiero de Mega, trabajo que además obtuvo el premio en la categoría Aporte Editorial por relevar la realidad de cientos de familias que viven hacinadas, en barrios y blocks donde la privacidad y el equilibrio emocional no existen. Mega también se adjudicó la categoría Noticias y Reportajes del día en TV, con “El Consultorio de Babel”, convirtiéndose así en el medio de comunicación más premiado en la versión 2015 del certamen.

Este año postularon 150 trabajos periodísticos de todos los géneros, publicados entre noviembre de 2014 y octubre de 2015. Además se destaca la incorporación de la categoría de prensa regional al certamen, junto al aporte de Inacap, institución que entrega por segundo año consecutivo becas completas de estudios en cualquiera de sus centros de formación a los protagonistas de las historias o sus familias. La Alianza Comunicación y Pobreza también cuenta con el importante apoyo de BancoEstado.

Verónica Monroy, directora social de las Fundaciones Hogar de Cristo, señaló que

Este premio busca realizar un aporte al establecimiento de un debate con altura de miras, que se hace cargo de un Chile que está cambiando, que busca nuevas soluciones para nuevos problemas, y que hoy se moviliza para exigir más justicia e igualdad de oportunidades”.

El premio Pobre el Que no Cambia de Mirada es entregado por la Alianza Comunicación y Pobreza integrada por la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, América Solidaria y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Esta alianza ha incentivado, desde 2005, un trabajo periodístico de excelencia que permita acercar a la opinión pública una comprensión más integral del fenómeno de la pobreza y las estrategias para superarla, y promoviendo el debate sobre el rol de los medios en la inclusión social.

Los premiados son:

Categoría noticias y reportajes del día en TV: “El Consultorio de Babel”  del periodista  Felipe Vergara de Ahora Noticias, Mega” 

Categoría reportaje de TV: “Agua, lujo y desgracia”  del periodista  José Manuel Loyola, del programa En la mira de Chilevisión”. 

Categoría producción digital en internet: “El nuevo éxodo latino, de Colombia a Chile”  de Connectas.org y El Mercurio de Antofagasta”. 

Categoría aporte editorial: ” Sexo en el barrio” de la periodista  Ximena Planella, emitido en Ahora Noticias, de Mega.” 

Categoría aporte regional: ” Las mamás que llevaron las letras a su campamento” del periodista Leonardo Yévenes, publicado en el Diario Austral de Osorno.”

Categoría crónica en prensa escrita: “La ciudad más amigable que sueña Chañaral”  de la periodista  Ximena Bertín, La Tercera.”

Categoría reportaje en prensa escrita: ” Buenaventura no es ciudad para los débiles”, por el periodista Gazi Jalil publicado en Revista Sábado, El Mercurio. 

Premio a la excelencia periodística 2015: “Sexo en el barrio” de la periodista  Ximena Planella, de Ahora Noticias, Mega.”