займ онлайн без проверок
Comunicado

Oct

2021

Piensa en Grandes 2021: Temblor esencial, permanencia en el hogar y empleo para seniors

103 proyectos; 12 finalistas; 2 categorías; 8 en la más avanzada y 4 en la incipiente. Así partió el pitch day en el Día Mundial del Adulto Mayor, que tuvo 3 ganadores: Grace, que busca aplacar el temblor esencial; Situ, una plataforma que reúne servicios de alta calidad para personas grandes; y Mentor Senior, que busca aprovechar la expertise de profesionales y técnicos jubilados.

Por Ximena Torres Cautivo

Felipe Nagel Núñez (26) está emocionado.

Con la maqueta gigante de un cheque por 20 millones de pesos, el joven bioingeniero de la Universidad Adolfo Ibáñez, corre por los pasillos de la casa matriz de AFP Habitat, buscando quién se llevó el galvano que prueba su condición de finalista en la segunda versión del concurso Piensa en Grandes. Le importa tanto haber ganado como haber participado en este fondo de innovación social que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores con soluciones creativas, y el galvano es la prueba.

Esta mañana de viernes fue el pitch day; el día en que los 12 seleccionados de entre los 103 proyectos recibidos tiene que exponer en escasos minutos su idea frente al jurado, que decide, luego de oírlos y deliberar en privado, quiénes se llevan el fondo.

Los proyectos en esta oportunidad se dividieron en dos categorías: Implementa e Incuba. El primero –Implementa– apoya a emprendimientos que, contando con mínimos productos viables, estén en etapa de realizar pruebas piloto. Acá el monto de financiamiento asciende a 20 millones de pesos y hasta 12 meses de apoyo de mentoría y acompañamiento de las instituciones involucradas, que son Hogar de Cristo, Vinson Consulting y AFP Habitat. El segundo –Incuba– impulsa iniciativas en fase de prototipo, pero que logren crear mínimos productos viables, aumentando así las posibilidades de implementación y escalamiento del proyecto. Los proyectos adjudicados en esta categoría deberán planificar el crecimiento de su emprendimiento en un plazo de 6 a 8 meses, y recibirán 8 millones de pesos y hasta 8 meses de mentoría.

Hubo 4 proyectos de categoría Incuba, de los cuales sólo uno fue premiado, y 8 de categoría  Implementa, donde Felipe Nagel fue uno de los dos elegidos.

¿De qué trata su proyecto? Él lo explica así: “Le pusimos Grace por el término en inglés, porque permite recuperar la gracia de los movimientos. Y es como una bendición para quienes padecen temblor esencial, una enfermedad, que muchas veces se confunde con el Parkinson, y es uno de los trastornos neurológicos más comunes que perjudica la calidad de vida y conduce a la discapacidad y la minusvalía social”.

Felipe contó en su exposición que fue su padre médico traumatólogo, quien en 2013 empezó a padecer temblores en las manos y dedujo que se trataba de temblores esenciales. Juntos, investigaron sobre los tratamientos y con la participación de inversionistas, el apoyo de la Universidad y los desarrollaron  GRACE,  un  dispositivo  patentado,  no  invasivo,  personalizado,  adaptable, que  se  puede  llevar  puesto,  no  neuronal  y  que  estimula  los  músculos involucrados en el temblor esencial de los brazos, lo que resulta en la eliminación o  reducción  del  temblor  sin  efectos  secundarios. En su presentación, los Grace destacan que el dispositivo es de uso “fácil,  cómodo  y  rápido,  teniendo  efectos  en minutos. No  necesita  fármacos  para  su  funcionamiento  ni  cirugías,  es  sutil  y  adaptable a cualquier persona”.

-¿Para qué utilizarán el fondo y las mentorías?

-Exclusivamente para el desarrollo de pruebas clínicas en Chile, para desarrollar una nueva versión  de  nuestro  dispositivo.  Y en seis meses  entregar  a  los  pacientes  que  harán  las pruebas clínicas un dispositivo que puedan llevarse a su hogar y utilizar en su vida cotidiana. Las mentorías nos ayudarán a tener un mejor acercamiento a la población de tercera edad y sus desafíos.

La historia de Felipe y su padre recuerdan al proyecto ganador de la primera versión de Piensa en Grandes: G-Care, que también surgió de la experiencia personal de dos jóvenes y los traumáticos accidentes médicos vividos por sus respectivos abuelos.

RELEVAR LA EXPERIENCIA

Paula Ossandon, representante del segundo proyecto ganador, Situ, ageing in place, acaba de ser mamá, así es que no pudo estar presente en el pitch day.

Situ es una startup que  entrega  soluciones para  que  las personas  mayores  puedan  envejecer  en  su lugar  de manera  segura  e  independiente,  mejorando  la calidad  de  vida y disminuyendo  la carga  de cuidado  por  cercanos.  Estas  soluciones incluyen servicios sociales  y de salud, los que  se coordinan  de manera  armónica  dependiendo  de  las necesidades  específicas de  cada  persona  y su entorno.

“La propuesta  de  valor diferenciadora  de  Situ  es poder entregar  a las familias un  apoyo  cercano,  guía  y acceso  a servicios geriátricos  de  calidad, a  través  de  nuestra  comunidad  de  técnicos  y profesionales  en salud  que  crea  redes  de apoyo  y tratamiento  con pertinencia  territorial”, señalan en la presentación de Situ. El chiste, insisten, es que está todo junto en una única plataforma.

El tercer ganador, en la categoría de proyectos más incipientes, es Mentor Senior, que busca recuperar el talento de profesionales mayores que ya están jubilados para aportar servicios part time a las empresas empresas. O sea, empleabilidad para grandes pero con mucho foco y aprovechando la expertise y el conocimiento de toda una vida.

Como dice Sandro Norero, uno de los creadores del proyecto: “En Mentor Senior creemos que en Chile hay una errónea concepción de que las personas mayores, luego de la jubilación, desaparecen del sistema laboral, ya que se asume que todos quieren dejar de trabajar, declararse como económicamente inactivos. Esta no es la realidad de muchas personas jubiladas que quieren seguir aportando pero con mayor flexibilidad, en modalidad part time. Cada vez hay más emprendimientos, cada vez hay más competencia y, por lo tanto, se requiere mayor experiencia para llevar a cabo esas iniciativas. Por otro lado, cada vez hay más personas mayores calificadas, con una esperanza de vida más alta y con una calidad de vida y de salud que permiten que la vejez sea activa y funcional”.

Alejandro Bezanilla, gerente general de AFP Habitat, quien fue activo miembro del jurado, hizo notar el mayor número de proyectos ya en fase avanzada que llegaron a la final, a diferencia del primer concurso. Y se mostró sorprendido con la alta calidad de las iniciativas. Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo del Hogar de Cristo, relevó el valor del proyecto ganador de Incuba, Mentor Senior, que valoriza laboralmente la experiencia de los grandes. “En Hogar de Cristo hemos contado con asesorías gratuitas ad honoren de profesionales jubilados de alto nivel y la experiencia ha sido notable”, comentó, destacando las posibilidades que le ve a esta propuesta.

Salvador Muzzo, director ejecutivo de Vinson Consulting, afirma: “Estamos orgullosos de impulsar y ser parte de este segundo fondo de innovación social. Promover la creatividad e innovación de los emprendedores genera soluciones concretas para los adultos mayores, conectándonos con ellos y mejorando así su calidad de vida”.

Hazte Socio