займ онлайн без проверок
Noticias

Ene

2019

Núcleo Milenio: Una nueva mirada a la desigualdad

Un equipo multidisciplinario de 10 investigadores provenientes de distintas universidades (PUC, USACH y PUCV) creó el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad. Se trata de una iniciativa pionera en Chile y Latinoamérica, que permitirá medir los procesos de vulnerabilidad social a lo largo del curso de la vida.

Por María Teresa Villafrade

Con la presencia de Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social, y el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se lanzó oficialmente el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad, una iniciativa pionera en el continente, creada por 10 investigadores de distintas universidades chilenas para medir los procesos de vulnerabilidad social a lo largo del curso de la vida en cuatro dominios sociales: educación, mercado laboral y jubilación, salud y bienestar, y dinámicas familiares y demográficas.

Ambos personeros fueron invitados a exponer en el Seminario “Una nueva mirada a la desigualdad: estudio de la vulnerabilidad a través de la vida”, junto a Paulo Egenau, Director Social Nacional de Hogar de Cristo, y Alejandra Mizala, académica de la Universidad de Chile y vicepresidenta del Consejo de Conicyt.

Al término de las exposiciones, Viviana Salinas, Directora del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad y profesora del Instituto de Sociología de la Universidad Católica explicó: “Lo que queríamos hacer hoy es destacar que la vulnerabilidad es un tema complejo que debemos enfrentar de manera distinta y nosotros creemos que podemos colaborar con estudios que nos ayuden a entenderla gracias a una mirada de largo plazo y de múltiples dimensiones que considera no solamente a la persona sino también a los medios en que está inserta: con sus padres, su familia, sus estudios, su trabajo… Queríamos básicamente que se entendiera que este fenómeno existe, que queremos trabajar conectándonos con mucha gente tanto del gobierno como de organizaciones sociales, para ayudar a enfrentar los grandes desafíos que la vulnerabilidad nos impone”.

Los 10 investigadores que conforman el equipo multidisciplinario del Núcleo Milenio pertenecen a la Universidad Católica, Universidad de Santiago y Universidad Católica de Valparaíso, se proponen, entre otros objetivos, generar evidencias rigurosas para evaluar y diseñar políticas sociales relacionadas a vulnerabilidades en los campos anteriormente descritos. Ellos son: Viviana Salinas, Ignacio Madero-Cabib, Andrew Webb, Eduardo Undurraga, Pedro Pérez Cruz, Andrea Canales, Alejandra Ramm, Andrés Biehl, Damian Clarke y Pablo Celhay.

NACER Y CRECER EN POBREZA

Nuestro Director Social Nacional, Paulo Egenau, en su exposición “Nacer y crecer en pobreza” ratificó nuevamente y tal como la ONU lo ha declarado que la pobreza es una vulneración de los derechos humanos: “La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente. A la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, es una condición que conduce a otras violaciones… y las personas que viven en la pobreza se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad” (ONU,2012, pag 2).

Paulo Egenau agregó: “La pobreza no ha sido una prioridad fundamental en los últimos 30 años. Y la pobreza incide en la morbilidad y la esperanza de vida de las personas. Esta vulneración se expresa también como falta de reconocimiento: las personas que viven en situación de pobreza son rechazadas, temidas y estigmatizadas tanto por sus conductas como por sus historias de vida”.

Evitar que esto siga pasando es la misión del Hogar de Cristo, por lo tanto, felicitamos la iniciativa del Núcleo MLIV y ofrecemos desde ya toda la colaboración y experiencia que sea requerida en sus estudios en las distintas líneas de investigación.

¿Quieres apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad? ¡Hazte socio aquí!