Jun
2021
Mineduc envía proyecto de ley para recuperar a estudiantes excluidos del sistema
Son 99 mil niños y jóvenes entre 12 y 21 años que se encuentran fuera del sistema escolar desde hace más de dos años y hasta ahora la única alternativa disponible para ellos es la de educación de adultos. Ahora con el proyecto de ley que crea la nueva modalidad educativa de reingreso escolar, el Ministerio de Educación espera que todos los que hoy están excluidos de las salas de clases, recuperen su derecho a la educación.
Por Comunicaciones Hogar de Cristo
Visiblemente emocionada, la directora de Fundación Súmate, Liliana Cortés, participó de la breve pero simbólica ceremonia en la que el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció la creación de una nueva modalidad educativa de reingreso escolar y el envío del proyecto de ley al Congreso para su financiamiento.
“Hoy día se da un paso importante, hay un reconocimiento al trabajo que muchas organizaciones hemos hecho durante años y sobre todo les devuelve a los niños, niñas y jóvenes con los que trabajamos, su derecho a la educación. Como país nos hacemos cargo de la deuda que tenemos con ellos ya que, a través de esta modalidad, podrán recuperar sus trayectorias educativas, proyectar su futuro y comprender que si salieron del sistema hoy tienen la posibilidad de volver sin estar pidiendo favores ni permisos, sino porque es su derecho”, dijo Liliana Cortés respecto a esta iniciativa que el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación (CNED) venía trabajando desde fines de 2018.
El Ministro Raúl Figueroa recalcó la importancia de que por primera vez se cree una modalidad especialmente diseñada para los niños y jóvenes excluidos del sistema escolar. “Hasta ahora, ellos solo tenían la posibilidad de incorporarse a la educación de adultos si querían terminar su trayectoria escolar, por lo que las necesidades propias de estos estudiantes quedaban desatendidas. Esta nueva modalidad se hace cargo de ese obstáculo generando espacios propios con apoyos pedagógicos, socioemocionales y técnicos diseñados específicamente para ellos”, explicó.
Liliana Cortés agregó que esto será una mejora para todo el sistema educativo, específicamente porque “estos jóvenes invisibilizados por nuestra sociedad ya no pueden seguir esperando, hoy sabemos que por efectos de la pandemia muchos jóvenes también se nos están quedando atrás, por lo tanto post pandemia tener la creación de la modalidad de reingreso y este proyecto de ley aprobado en términos de financiamiento, va a dar reales oportunidades y posibilidades para que ellos vuelvan, recuperen sus trayectorias educativas y sigan proyectando su futuro”.
¿Quiénes podrán acceder a esta nueva modalidad?
Todos los niños, niñas y adolescentes entre 12 y 21 años que, habiendo estado matriculados previamente en el sistema escolar chileno se encuentran hoy fuera del sistema escolar por más de dos años por diversos motivos asociados a contextos de vulnerabilidad personal, familiar y/o exclusión social.
Estos estudiantes, que son cerca de 99 mil niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 21 años, que forman parte de los más de 180 mil que se encuentran excluidos del sistema escolar desde los 5 a los 21 años, pueden ingresar a dos programas de la modalidad:
- Recompromiso Educativo: Busca restaurar el vínculo educativo del estudiante para que continúe con su proceso educativo. Está dirigido a estudiantes entre 12 y 21 años que podrán reingresar en la educación regular o continuar su proceso educativo en el programa de reingreso escolar.
- Reingreso Escolar: Está orientado a estudiantes de entre 16 y 21 años y tiene por finalidad permitir a los estudiantes completar su educación escolar, ofreciendo distintos subprogramas de formación que pueden ser humanístico-científico, técnico profesional, de oficio o de certificación de competencias.
La subvención por estudiante será de más de 130 mil pesos en estos nuevos espacios, que se constituirán en una jornada diferenciada en los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA), o en aulas de reingreso ubicadas en establecimientos de educación regular.