займ онлайн без проверок
Noticias

May

2018

Mediaguas en Chile: ¿Quién las inventó, dónde están, cómo conseguirlas?

Chile. Años 60. Se mezclan la convicción con la necesidad y surge una idea para enfrentar las miserables condiciones de vida de las personas que sobreviven en las poblaciones callampa: las mediaguas. Acá te contamos su génesis, su pasado y su presente.

Por Matías Concha

La idea de generar una vivienda de emergencia se originó en el Hogar de Cristo a partir del Departamento de Obras y Viviendas Populares de la misma Fundación, en julio de 1958. Este tipo de vivienda emergió fruto de la necesidad de construir una casa liviana, que pudiera trasladarse fácilmente, para ser construida en tomas de terreno donde llegaban a vivir familias sin techo durante los años 60.

La historia de la mediagua está llena de anécdotas que su creador, el jesuita belga Josse Van der Rest (94), cuenta a quiera escucharlas. Para muestra… una huincha. El sacerdote dice que la primera huincha de medir que se utilizó para construir la primera vivienda de emergencia está enterrada en la tumba del padre Hurtado.

Si bien, a Van der Rest se le atribuye la creación de la mediagua, él mismo cuenta que “la mediagua la inventó la gente, yo sólo fui responsable de industrializarla y hacer que las personas pagaran por ellas lo menos posible”.

Fundación Vivienda

Creada en 1958 por Josse van der Rest,  Fundación Vivienda es independiente del Hogar de Cristo desde 1966 y a la fecha ha entregado 500 mil soluciones habitacionales de emergencia, beneficiando a más de 2 millones de personas a lo largo de todo el país.

Diariamente, son muchas las personas que se acercan a ella buscando una solución habitacional. La Fundación les ofrece desde la evaluación inicial hasta la entrega de una vivienda transitoria digna, pasando por la gestión, diseño y obtención de subsidios, asesoría técnica, construcción   y capacitación para el cuidado de la vivienda.

En 1997, la obra pasó también a manos de los jóvenes, cuando Fundación Vivienda implementó el programa “Bolsón de Pobreza” en 11 regiones del país. El éxito del la causa se fortaleció gracias a la  participación de universitarios que viajaban a las regiones para vincularse con las familias y construir mediaguas.

La experiencia fue la semilla que dio vida a TECHO-Chile, una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en asentamientos precarios. “Partimos con la idea de poder darle un impulso a las familias para que salieran del piso de tierra. Sin duda, los universitarios que se involucraron con la pobreza nunca más fueron los mismos: su vida adquirió un sentido distinto, se sentían responsables de su país”, nos cuenta Juan Cristóbal Beytia SJ, capellán de Techo-Chile.

En julio de 1999, la mediagua número 2000 recibía sus últimos clavos. De la mano llegaba el nuevo milenio y, junto con él, nuevas ideas. En ese momento comenzó la sistematización de todo el trabajo, y sólo durante el año 2000 se construyeron 10 mil mediaguas.

El nacimiento del área de Vivienda Definitiva en 2006 marcó el primer paso hacia soluciones habitacionales definitivas para las familias de campamentos. “Nosotros decidimos entrar fuertemente en la construcción de la vivienda definitiva, porque entendíamos que la mediagua no era la solución final. Entonces, desde el 2009, nos dedicamos a construir la mediagua sólo en situación de emergencia, como en los incendios, terremotos o maremotos, cuando hay catástrofes”, concluye el jesuita.

En la actualidad, cuando una familia contacta al Hogar de Cristo o ha TECHO-Chile para postular a una vivienda de emergencia. Las dos organizaciones se ponen a disposición de Fundación Vivienda, quien hoy lidera la construcción de mediaguas en Chile.

“El proceso de donación de una vivienda se resuelve tras una evaluación social de la familia.  Se basa en un sistema solidario que incluye a la familia, Fundación Vivienda y cualquier otro actor involucrado, que en muchos casos son los municipios”, explican desde Fundación Vivienda.

Si tienes alguna duda o quieres optar al sistema solidario de Fundación Vivienda, desde marzo puede ir de manera presencial de lunes a jueves a Departamental 440, comuna de San Joaquín, donde se atiende por orden de llegada. Más apropiado en tiempo sde pandemia es  visitar info@fundaciónvivienda.cl”.

#Involúcrate por los derechos de cientos de familia en situación de pobreza, acá