займ онлайн без проверок
Acción solidaria

Jun

2017

Lanzan “La Calle”, un novedoso medio que visibiliza a los que no vemos

El año pasado, en un trabajo colaborativo entre Acción Solidaria de Hogar de Cristo y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, se propuso el desafío de generar un periódico que abordara la causas de las personas en situación de calle, en el que fueran participes estudiantes universitarios y personas en dicha situación.

Este modelo que ya existe en otras partes del mundo, permite que personas en situación de calle sean parte de la generación de contenidos y la distribución, permitiéndole un ingreso económico y la posibilidad de establecer vínculo con distintos actores sociales.

Ignacio Paz, profesor de la Facultad, a través de un proyecto interno, auspiciado por el Departamento de Desarrollo Social de la Universidad, se involucró con la propuesta, logró reunir a un grupo de estudiantes y les planteó el  desafío que hoy comienza a producir sus primeros frutos.

Lo que nació como una idea en torno a un café, hoy se convirtió en el primer periódico universitario enfocado directamente en  visibilizar la  problemática de las  personas  en situación de  calle.

Tal como lo plantean en su primera editorial, el diario “La Calle” pretende “ser la tinta de quienes claman por un espacio de expresión donde las páginas reflejen la existencia de quienes viven muchas veces bajo estigmas ganados gratuitamente”.

Ignacio, que asumió la edición del diario para el que trabajan de forma voluntaria estudiantes de tercero y quinto año de periodismo, relata a continuación las intenciones y objetivos que buscan generar con este primer periódico que se centra en la dura existencia de  más de 12 mil personas a lo largo del país que viven en situación de calle.

-¿Cómo nació la idea de “La Calle”?

-Hicimos un proyecto de vinculación con el medio a través de la unidad de Desarrollo Social de la Universidad Central y postulamos a fondos con la idea de hacer este periódico. Nos interesaba crear un medio impreso que tocara temas de vulnerabilidad, específicamente de gente en situación de calle.

-¿A quién está dirigido?

.A toda la comunicad. “La Calle” no tiene un público objetivo específico; la idea es que toda la comunidad tenga acceso a él. Que sea distribuido en las calles, en Servicios Públicos relacionados al área social y en el área académica, para así motivar a otras Escuelas de Periodismo a que hagan cosas similares en materia social.

-¿Qué buscan informar?

-Se trata de informar acerca de la gente que vive en situación de calle y las instituciones que trabajan iniciativas para ayudar a estas personas.

 

-¿Hace falta  un diario sobre una materia tan específica?

-Una de las cosas que conversamos al principio es que no hay ningún medio que esté especializado en el tema. Y aunque a nosotros nos falta mucho para considerarnos especialistas en el tema, por lo menos iniciamos el camino. Los medios de comunicación tradicional a veces ocupan conceptos que no son correctos. Hay un imaginario acerca de la gente en situación de calle de que son ladrones, alcohólicos y drogadictos. Algunos sí lo son,  otros no, pero nos interesa comprender por qué llegan a esta situación y cómo se les puede ayudar a salir de ella. Esas diversas realidades son las que queremos dar a conocer.

-¿Por qué crees que en los medios no se habla de este tema?

-Porque no vende, sabemos cómo se arman las pautas en los medios de comunicación tradicional. Todos requieren captar la atención de gran parte de la población y no son precisamente los temas sociales los más atractivos.

-¿Cómo elaboran las pautas y temas para el diario?

-Hemos realizado salidas nocturnas con los estudiantes que decidieron participar de este proyecto.  Una de las secciones del diario es vivencial, entonces necesariamente tenemos que salir a calle, conversar con la gente y eso nos ayuda a sensibilizarnos con el tema. Ha sido emotivo, sobre todo las primeras salidas de Ruta de Calle del Programa de Acogida del Hogar de Cristo. Uno se encuentra con historias que no se imagina. Gente que se ha ido de la casa porque pelea con sus hijos o por problemas económicos, por temas de salud o por adicciones. Siempre suele haber un quiebre personal terrible detrás.

El académico cuenta que la reacción ante su primer número ha sido muy positiva. “Desde el Ministerio de Desarrollo Social nos abrieron las puertas para que los estudiantes vayan a reportear y hagan entrevistas. Y en la calle ha tenido muy buena acogida”. El siguiente paso -muy ambicioso e interesantes- es que sean personas que acuden a la casa de acogida del Hogar de Cristo las que distribuyan gratuitamente ejemplares de “La Calle” en la calle y, así logren generar un pequeño ingreso, ya que se les pagaría por ese trabajo.

Para el equipo de Acción Solidaria, este es un sueño cumplido, ya que la propuesta de un periódico de este tipo ha sido un anhelo de muchas personas y agrupaciones que trabajan apoyando a personas en situación de calle.

“Esta iniciativa es el resultado del encuentro virtuoso entre personas que ponen a disposición sus talentos para levantar una causa social invisible y postergada. La colaboración entre estudiantes, profesores, personas en situación de calle y trabajadores del Hogar de Cristo es la sinergia que buscamos generar como Acción Solidaria. Es decir, una comunidad involucrada en situaciones de pobreza y exclusión social”, recalcó Claudio Azócar, Encargado de Innovación y Emprendimiento Solidario de Acción Solidaria.

 

Primera edición del diario La Calle.