займ онлайн без проверок

Ago

2021

Javier Riquelme: “Durante cinco años pensé que me perseguía la justicia”

La desinformación jurídica se convierte en otra causa de vulnerabilidad en el caso de las personas en situación de calle. Por eso es tan importante esta iniciativa de la Defensoría de Temuco, que asistió a dar orientación a la hospedería de hombres del Hogar de Cristo en la ciudad. El jefe del programa, Raúl Aedo Ibáñez, dijo: “Es literalmente un acto de justicia, soy testigo de cómo la ley es igual para todos, pero no todos somos iguales ante la ley”.

Matías Concha P.

“Hace más de 5 años vivo pensando que me perseguía la justicia, pero nada que ver, solo recibí una infracción por beber en la vía pública hace años. ¡Qué triste no haber sabido nada, siempre fui un hombre libre y no tenía idea!”, cuenta hoy Javier Riquelme (68), quien lleva más de 10 años viviendo en situación de calle, y que es uno de los beneficiados con la actividad organizada desde la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), que busca acercar la justicia a las personas más vulnerables.

El jefe de la hospedería, Raúl Aedo Ibáñez, destacó esta iniciativa, que les permite ofrecer respuestas y apoyar a los participantes de Hogar de Cristo. “A raíz de una serie de reuniones de coordinación con la Defensoría, surgió la iniciativa conjunta de poder atender a estas personas que, por un lado, no tienen acceso a un abogado y que, además, no cuentan con el conocimiento de que pueden acceder a uno de modo gratuito. Por eso priorizamos la opción de entrevistar individualmente a quienes así lo requieran”, explica el profesional.

La asesoría estuvo a cargo del defensor público Marcelo Pizarro, jefe de la unidad regional de Estudios de la Defensoría, quien junto a la trabajadora social Paola Troncoso, coordinadora de la UAGD de La Araucanía, se trasladó hasta las dependencias de la hospedería, donde pudieron resolver las dudas de al menos seis personas, todas usuarias del programa.

Pizarro sostuvo que este operativo responde a una serie de acciones que desarrolla la Defensoría Regional a través de la UAGD, en cuyo contexto destacan operativos socio-jurídicos y de salud para personas privadas de libertad, además de capacitaciones para funcionarios de otros servicios públicos. “El objetivo es mantener a usuarios y colaboradores de diversas instituciones informados respecto de los derechos de las personas que enfrentan un proceso penal, más cuando son de grupos vulnerables como las personas en situación de calle”, señaló.

Otro de los acogidos de Hogar de Cristo, Claudio Palma (70) explicó que hace ocho años no logra ubicar a su hijo, pero los abogados de la UAGD le explicaron que debía acercarse a la Corporación de Asistencia Judicial, donde le entregarían apoyo para reencontrarse con él. “Ahora sé qué tengo que hacer para volver a verlo. Mi ex esposa no me deja verlo, pero recuerdo que él vivía en La Serena, son muchos años sin verlo, espero que con esto me ayuden con medios legales a ubicar a la única familia que me queda”.

El coordinador de la hospedería destacó que si bien la Defensoría aborda causas penales, también orientó a las personas en temas civiles y de familia. “Que las personas de la Defensoría puedan venir a la hospedería es un beneficio inmenso, ya que acá las personas salen muy temprano en la mañana y es difícil que puedan concurrir presencialmente a un lugar. Esto facilita mucho el que puedan despejar sus dudas y plantear sus consultas con profesionales del área”, concluyó Raúl Aedo.

Dona Aquí

Hazte Socio