займ онлайн без проверок
Noticias

Abr

2018

Hogar de Cristo prepara su horario de invierno para mayo en Temuco

La fundación extenderá en dos o más horas la permanencia de los usuarios en sus instalaciones para recibir un baño, comida, calor y reposo.

La Fundación Hogar de Cristo está preparando para este mes de mayo su Plan de Invierno, en el que se extiende la hora de atención para la mayoría de los huéspedes de las residencias, entre ellas, la ubicada en el sector San Antonio de Temuco.

Por estos días, quienes hacen uso de la hospedería de calle Pudeto 1403, por ejemplo, pueden ingresar a las 19:00 horas y por un valor voluntario que suele ser de $200, pueden acceder a duchas, alimentación, cambio de ropa, cena y desayuno al día siguiente. Eso, generalmente, hasta las 8:00.

Para la temporada venidera, la hora de ingreso se anticipará una hora, mientras que la de salida puede llegar hasta dos horas después.

Críticas

Sin embargo, Sergio Quezada, el director ejecutivo de la institución en Temuco, salió al paso de una serie de críticas respecto al funcionamiento del sistema.

“Vamos a tener un trabajo en la comunidad, porque al final lo que hemos visto es que los reclamos son de gente del sector, porque muchas personas no empatizan con que en la esquina de tu casa tengas una hospedería”, indicó Quezada.

Una de las interpelaciones de parte de la ciudadanía tiene relación con la presunta información de que los usuarios son “echados” de la hospedería después del horario general de atención.

“La comunidad pide que la persona esté todo el día dentro y otras situaciones, pero aunque no es el objetivo de la hospedería, igual se puede cumplir”, dijo Pedro Urrutia, quien es jefe social del Hogar de Cristo en La Araucanía. Él aseguró que en época de lluvia y de frío, varios son los usuarios que se quedan adentro, considerando además que tienen una avanzada edad.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, rescató que su cartera también está ejecutando su propio Plan Invierno.

“Este año hicimos un esfuerzo para tener lo antes posible este Plan, es por eso que ya se encuentra licitado y adjudicado y restan trámites administrativos para poder tenerlo operativo a partir de la segunda quincena de mayo”, indicó Carrasco.

Con este plan, de parte del Ministerio de Desarrollo Social se desplegarán diversos dispositivos como albergues, sobrecupos en hospederías y rutas calle, los que entregan un apoyo adicional a las personas que por distintas circunstancias no tienen un techo que los acoja para dormir ni una red familiar a la que acudir en los meses más fríos del año.

Tales iniciativas se ejecutan en las mismas fundaciones como el Hogar de Cristo y benefician a sus usuarios. “Son personas que hoy tienen adherencia al programa, un programa que está funcionando para 50 personas, de los cuales muchos hacen un tratamiento de alcohol y droga, y es un transcurso de intervención que dura más de dos años”, dijo el jefe social Pedro Urrutia.

Fuente: Diario Austral de Temuco.