займ онлайн без проверок
Noticias

Ago

2018

Hogar de Cristo: Líder en la ejecución de voluntariado corporativo

Este 8 de agosto se presentó la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2018, de Fundación Trascender y Cadem. ¿Resultados? Al menos 1 de cada 3 chilenos realizó alguna actividad relacionada con  voluntariado durante el último año.

Por Mauricio Bascuñán

“Nuestro objetivo principal es que las personas conviertan el voluntariado en un estilo de vida”, dijo el presidente de fundación Trascender, Jaime Ruiz Tagle, quien descató que en el caso de Chile los voluntarios se motivan por razones personales. En este punto, los encuestados están absolutamente seguros que realizar este tipo de trabajos ayuda a hacer de Chile en un país más integrado (53%) y solidario (48%).

El estudio comprendió cuatro dimensiones: la percepción de los chilenos ante el voluntariado, las donaciones, el voluntariado corporativo y una pregunta que parafrasea al padre Hurtado: ¿Es Chile un país no solidario?

La participación en trabajo comunitario, en juntas de vecinos y en clubes deportivos, tuvo un 41 por ciento de las respuestas, seguido con 23 puntos de la participación en labores con instituciones religiosas, las que más cayeron, “debido a la crisis que actualmente vive la iglesia católica”, coincidieron los panelistas de Cadem y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez. Esta última destacó que “el interés público se construye entre el gobierno y la sociedad civil”, para más tarde interpelar al público a cómo enfrentar la desconfianza y mejorar la transparencia.

En cuanto a la donación de dinero, el estudio indica que más de un 77 por ciento de los chilenos ha donado en los últimos 12 meses a alguna causa. Y que son las personas de entre 45 y 64 las más generosas, superando en al menos en 2 puntos al rango etario anterior. Se constata también que quienes son voluntarios son más generosos: donan en un 83 por ciento; 9 puntos por encima de los que no lo son.

En lo relativo a los compromisos más a largo plazo, la encuesta refleja que la vinculación permanente sigue bajando año a año. “Seguramente, por la crisis de confianza”, que vive el país, dijo Cecilia Pérez. Una forma de revertir la desconfianza sería mejorar los procesos, la información en los sitios webs y crear jornadas de puertas abiertas que permitan a los socios o seguidores de alguna institución, formular preguntas y recibirlas en tiempos adecuados, fueron las recomendaciones del director ejecutivo de Trascender.

Buenas noticias en Hogar de Cristo

Fundaciones Hogar de Cristo está entre las 9 instituciones y empresas, a nivel país, que realiza voluntariado corporativo, afirma la última Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2018, superado sólo por grandes marcas como Banco de Chile, Coca-Cola, Líder y Sodimac. Lo que ayuda en imagen, integración, unidad y solidaridad entre los trabajadores, responden los encuestados. El primer lugar, con un 25 por ciento de las menciones, la obtuvo Sodimac, superando en más de 15 puntos al segundo. Nuestra causa, fundada por el Padre Alberto Hurtado, se posicionó en el quinto puesto, con 7 por ciento.

La metodología de la encuesta, presentada en la Universidad Autónoma de Chile, desarrolló sus conclusiones en base a un estudio cuantitativo, con entrevistas auto-administradas. Dos mil hombres y mujeres seleccionados que pertenecen a los estratos socioeconómicos NSE C1, C2, C3 y D, mayores de 15 años, a nivel nacional.

Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2018, descárgala aquí.

¡Hazte socio de Hogar de Cristo, aquí!