займ онлайн без проверок
Noticias

Dic

2018

Encuesta Chile Dice: Colegio y barrio son los lugares con menos diversidad

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado realizó por segundo año esta investigación que busca visibilizar el nuevo mapa social que desde unos varios viene emergiendo en Chile y conocer la percepción de los chilenos frente a temas migratorios, orientación sexual, pueblos originarios, entre otros.

Por María Luisa Galán

De acuerdo o no con el Pacto Migratorio de la ONU, lo cierto es que desde hace varios años el escenario chileno cambió. No sólo por asuntos migratorios, sino por la apertura y debate frente a temas tan controversiales como diversidad sexual, ley de aborto, pueblos originales. Todos estos, además de otros ítemes, fueron abordados en la encuesta “Chile Dice” realizada por segundo año consecutivo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado.

El estudio se aplicó a un poco más de mil personas mayores de 18 años de las zonas urbanas de Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Concepción-Talcahuano y buscó visibilizar los rostros de la globalización a través de la migración; transformaciones en el ámbito valórico, con movimientos como el #metoo o el crecimiento de demandas locales que dan cuenta de años de desencuentro.

Una de las preguntas fue: ¿Qué tan frecuente se encuentra con las siguientes personas? El 87% dijo que se topaba con gente de otro color de piel, un 83% de diferentes nacionalidades, 78% otro nivel socioeconómico, 56% personas de diferente orientación sexual y 35% personas de pueblos indígenas. Tal como se informa en el estudio, están emergiendo en el mapa nacional nuevos actores y, en menor medida, se reconoce a quienes tienen una orientación sexual diferente o que pertenecen a pueblos originarios.

Otra interrogante relacionada, ¿dónde se encuentra con estas personas? La mayoría señaló que en la calle y, en segundo lugar, en el trabajo. Los colegios y el barrio fueron los que quedaron como los espacios con menos diversidad. “En ellos, la presencia de personas de otro color de piel, nacionalidad, condición socioeconómica u orientación sexual es menos del 20%”, señala el informe del estudio.

Un ítem muy llamativo fue el pensamiento de los chilenos frente a ciertas afirmaciones. Más del 70% estuvo de acuerdo con la frase: “En Chile es muy difícil que la gente con más dinero y menos dinero viva cerca”. Por otro lado, cerca del 70% estuvo en desacuerdo con que los extranjeros que llegan a Chile tienen un nivel educacional menor y que estos participan en más delitos que los chilenos. En la cuarta frase un poco más del 60% dice que los homosexuales son capaces de criar niños. Mayor división causó la oración “los pueblos indígenas hacen mal uso de la violencia para pedir sus reivindicaciones”, en donde cerca del 50% se mostró en desacuerdo con esta afirmación.

“La encuesta arrojó resultados de percepción en los ejes temáticos migrantes, pueblos originarios, diversidades sexuales y niveles socioeconómicos. Se instalan temas como la invisibilidad indígena o el nivel educacional de los migrantes que llegan a vivir a Chile, pero al mismo tiempo se cruzan mitos y verdades sobre los juicios de percepción por el color de piel o por la disposición a hacer los barrios del país más inclusivos”, señalan desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado.

*Te invitamos a ver más resultados de la encuesta aquí.