займ онлайн без проверок
Noticias

Oct

2017

En su cuenta pública el Hogar de Cristo destacó su capacidad de convocatoria 2016

En la emblemática e histórica Confitería Torres de Alameda se realizó la cuenta pública de las fundaciones Hogar de Cristo. Con la asistencia de acogidos, trabajadores, voluntarios, socios, autoridades de la institución y prensa, su Director Ejecutivo, Juan Cristóbal Romero, informó sobre los hechos relevantes y resultados de gestión del año 2016. El balance incluyó los resultados de la Funeraria Hogar de Cristo y de Fondo Esperanza, organizaciones que también son parte del trabajo integral que realiza la organización.

Esta actividad se enmarca dentro de la política de transparencia de la institución, un acto cívico necesario que permite el diálogo con la comunidad. Juan Cristóbal Romero destacó la misión de acoger y de convocar de Hogar de Cristo, en referencia a la acogida que da la institución a la personas en situación de pobreza y a la convocatoria que realiza hacia la comunidad y sus diferentes actores para hacerse parte de la causa. Hizo mención, además, a la estrategia social de Hogar de Cristo, la que está centrada en las necesidades de las personas que están en exclusión y que busca restituirles sus derechos vulnerados.

En 2016, Hogar de Cristo atendió a más de 36.500 personas a los largo del país, en sus 176 programas que se encuentran divididos en sus cinco fundaciones. Se acogió a cerca de 16 mil personas en situación de calle y a más de 7 mil niños en sus más de 50 jardines infantiles establecidos en diferentes ciudades.

Dentro de los hechos relevantes del 2016, se subrayó el inicio de la construcción de hospederías en las ciudades de Puerto Montt, Coyhaique y Aysén. Se destacó además que el año pasado se logró visibilizar a los más de 80 mil niños que no asisten al colegio y que los acogidos de las fundaciones del Padre Hurtado participaron del proceso constituyente a través de encuentros locales.

Además se relevó la inauguración de la residencia protegida para personas con discapacidad mental en Estación Central, gracias a la colaboración de una de las generaciones del colegio San Ignacio que reunió los fondos. A propósito de reinserción educativa, el año pasado la fundación Súmate lanzó el libro “Valiente” que rescata los testimonios de jóvenes que estuvieron excluidos del sistema de educación y lograron retomar exitosamente sus estudios.

Por medio de fundación Emplea, se apoyó la inclusión laboral de jóvenes a través del programa de formación para el trabajo. A su vez se realizó un encuentro deportivo por parte de fundación Rostros Nuevos para personas con discapacidad mental,. Por su parte, Fundación Paréntesis inauguró el programa terapéutico residencial para mujeres adultas que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas en Quilicura, el único en el sector norte de  Santiago y que promueve la reinserción social de ellas y sus hijos.

Un hito importante que se desarrolló el 2016, fue la creación de la Dirección de Comunidad. “Se trata de convocar e involucrar a la comunidad en contribuciones no monetarias mediante la participación activa y de tiempo en labores sociales”, dijo Juan Cristóbal Romero.

En relación a la convocatoria que hizo el Hogar de Cristo, el año pasado terminó con más de 340 mil socios cuyos aportes fluctuaron entre los $6.500 y $7.000. Además, sobre 32 mil personas se unieron como voluntarios. Lo novedoso es que se contó por primera vez con voluntarios digitales; fueron 125 personas las que el 2016 apoyaron a la institución a través de sus redes sociales, colaborando en la difusión de su mensaje y trabajo.

En esta cuenta pública se destacó la alianza con la Fundación Ilumina, que aporta con recursos y competencias técnicas en la línea de educación inicial; y con la Fundación Hunneus, que colabora en temas de reinserción educativa. “Son dos buenas noticias que esperamos que se vayan multiplicando en esta lógica de estar convocando y vinculando”, sostuvo la principal autoridad del Hogar de Cristo.

Junto con el balance de las fundaciones Hogar de Cristo, también se informó sobre la gestión de Fondo Esperanza y la Funeraria Hogar de Cristo, ambas miembros de la familia de la institución fundada por el Padre Hurtado. Sobre la primera, se señaló que la organización cuenta con 54 oficinas en el país, apoyando a más de 110 mil emprendedores. En cuanto a la segunda, se destacaron sus 6.700 servicios prestados durante el 2016 en sus 11 oficinas.

Antes de finalizar la cuenta pública, el Director Social Nacional de Hogar de Cristo, Paulo Egenau, presentó un documento que contiene una serie de propuestas en materia de políticas sociales para que sean consideradas en los programas de los candidatos presidenciales. En el texto, se proponen medidas muy concretas en las líneas infanto-adolescente, reinserción educativa, personas en situación de calle, adultos mayores, discapacidad mental, inclusión laboral y consumo problemático de alcohol y otras drogas.

¿Quieres saber más de los resultados 2016? Te invitamos a visitar el siguiente enlace. Las propuestas presidenciales las puedes ver aquí.