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Abr

2020

Emergencia Covid-19: ¡Buscamos personas con vocación de servicio!

El confinamiento preventivo de nuestros trabajadores, el resguardo de los que son adultos mayores o tienen enfermedades de base y de las embarazadas, la ampliación de servicios en las hospederías ha generado una demanda de trabajadores en los programas residenciales. Portales web, redes sociales, referidos y OMIL son los principales canales de búsqueda de personal de apoyo para reemplazos en estos días de contingencia sanitaria.

Por María Luisa Galán

La emergencia por el Covid-19 no sólo ha implicado una alta demanda de insumos médicos, sino que también un llamado urgente para cubrir los diferentes cargos que se puedan ser requeridos en los programas sociales del Hogar de Cristo. Manipuladora de alimentos, técnico en enfermería, auxiliar de aseo y asistente de adulto mayor, son algunos de las ofertas que hace quince días circulan en los portales laborales, redes sociales y las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL). Hasta antes de Semana Santa, se han recibido más de 1.300 postulaciones para las diversas zonas de Chile.

Este llamado, liderado por la dirección de personas del Hogar de Cristo e implementado en conjunto con otras áreas de la fundación, tiene como “objetivo potenciar y colaborar oportunamente con los programas sociales, abasteciendo con bases de postulantes para contar con respaldo en el caso de que se activen contagios”, explica Marcela Vargas, subgerente de reclutamiento y selección del Hogar de Cristo.

Es importante señalar que no es que se requieran más de mil cargos, sino que adelantarse en la búsqueda de posibles apoyos de reemplazos en caso de ser requeridos por los jefes de programas. Tal como señala Marcela Vargas: “Es una estrategia ante la contingencia. Es anticiparse a un escenario desconocido”. Hasta la fecha no hay contagios de acogidos en los programas, pero sí trabajadores en cuarentena, embarazadas y mayores de 60 años confinados en sus casas.

Han postulado personas con diferentes perfiles, del área social, de la salud y no necesariamente del perfil requerido. Hay muchos que están sobrevalorados para el cargo, profesionales de la salud que están sin trabajo. Y tiene que ver con la realidad nacional, donde hay muchas personas sin trabajo. Hemos recibido postulaciones de extranjeros. Ha postulado gente que no es del área de salud, como de áreas comerciales. La explicación, puede ser, que en las páginas masivas la gente activa su cuenta y postulan a diversas ofertas que no necesariamente se ajusta a su perfil. Por eso es importante que una vez que el equipo liderado por los jefes de personas de cada región toma contacto con un candidato dispuesto a ingresar, el jefe de programa pueda entrevistarlo telefónicamente para ver si es la persona idónea”, cuenta Marcela Vargas.

Los portales Computrabajo, Trabajando, Linkedin, redes sociales del Hogar de Cristo, referidos o recomendados de trabajadores de la fundación, han sido las principales fuentes de búsqueda y reclutamiento de personal de apoyo para reemplazos vías de información. Pero las OMIL también han jugado un rol clave. “Nos permiten buscar en lugares de mayor dispersión geográfica y cargos especializados para regiones o programas en donde los canales utilizados frecuentemente a veces no logran captar a posibles candidatos. No todas las personas tienen acceso a internet, a las páginas donde estamos publicando y la OMIL nos sirve para llegar a esos trabajadores a los que no tenemos acceso”, cuenta Marcela Vargas.

El proceso de definición de cargos y revisión de currículos lo hace un equipo multidisciplinario, el cual envía un consolidado a los Jefes de personas, con los candidatos más idóneos que han postulado a las diferentes ofertas de su región. “El objetivo es dar soporte a las jefaturas de unidad en el contacto con los eventuales postulantes. Si un programa necesita cubrir un reemplazo, se activa un equipo que gestiona la base enviada por el área de Reclutamiento y Selección y toma contacto con los posibles candidatos. Desarrollamos una nueva estrategia que implicó el diseño de un flujo operacional que antes no realizaba el área y se tuvo que activar por la contingencia actual, lo cual representa una gran oportunidad para dar apoyo a la operación social en éste periodo de alta demanda”, añade Marcela Vargas.

Si te interesa, puedes enviar tu CV a reclutamiento@dev.hogardecristo.cl

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