займ онлайн без проверок
Covid-19

Oct

2020

Embajada de Israel donó innovador sistema de telemedicina al Hogar de Cristo

Tyto Clinic Mobile se llama el dispositivo portátil que permite al médico auscultar al paciente a distancia, inspeccionar garganta, oído y escuchar los pulmones, entre otras funcionalidades. Una herramienta útil y precisa en días de pandemia, pudiendo llegar a la población de mayor riesgo de contagio, sin exponerla en los abarrotados establecimientos de salud. La ceremonia se realizó de forma simultánea en la Casa de Acogida de San Bernardo y en la casa matriz de la fundación.

Comunicaciones Hogar de Cristo

Cuando a uno de los usuarios de la Casa de Acogida del Hogar de Cristo, ubicada San Bernardo, le diagnosticaron que su problema al oído era una acumulación de cerumen y que, por ende, sólo requería un lavado y no audífonos, el alivio fue grande. Este descubrimiento fue gracias a Tyto Clinic Mobile, un aparato de telemedicina de última tecnología israelí, traído a Chile por la empresa Vitaltec, y que fue donado por la Embajada de Israel a la fundación del Padre Hurtado.

La ceremonia de entrega de este dispositivo se realizó simultáneamente en la Casa de Acogida y en las oficinas centrales del Hogar de Cristo. En la primera, se puso en práctica el modus operandis de esta tecnología médica con 23 pacientes adultos mayores, que fueron atendidos a distancia gracias a un operativo social de la Red de Médicos Judíos. Les auscultaron los oídos, la garganta, los pulmones, un completo chequeo de salud que permite detectar y tratar afecciones comunes; evitando así tener que exponerse al contagio en un servicio de salud. A su vez, en la casa central del Hogar de Cristo participaron de la actividad la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, el diputado Camilo Morán, Lorna Suazo, directora de salud de la Municipalidad de San Bernardo y Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de Hogar de Cristo, entre otras autoridades.

Esta donación se enmarca dentro de la política de cooperación internacional que Israel practica en diferentes países. En Chile, han realizados varios aportes en alimentos, artículos de protección personal y know-how. “Esta donación es especial y cercana porque es aportar tecnología de punta israelí: telemedicina. En Israel, cuando hablamos de telemedicina hablamos de telesalud, porque la tecnología y políticas públicas israelíes en este tema, tienen una mirada holística para prevenir enfermedades, no sólo tratarlas. Con esto esperamos ayudar con nuestro granito de arena a enfrentar estos tiempos tan desafiantes”, comentó la embajadora Marina Rosenmberg, quien el año pasado también colaboró con Hogar de Cristo al llevar un típico desayuno judío a la hospedería de mujeres en Estación Central y regalar una fiesta de navidad a los niños del Jardín Alto Belén de Puente Alto.

Para Juan Cristóbal Romero, director ejecutivo de la fundación, este dispositivo significa un gran aporte en días complejos para la institución. “La pandemia ha desnudado una precariedad tremenda que teníamos como país, ha quedado expuesta la marginación que viven miles de personas y, dado nuestro trabajo como Hogar de Cristo, estamos conscientes de eso. Hoy hay 4.500 personas en nuestras residencias, con barreras sanitarias y por ellos hemos tenido que redoblar los costos para atenderlos. Pero también han sido tiempos de solidaridad y esta es una manera única de hacer solidaridad en Chile”, comentó, alabando la cooperación público, privada y de la sociedad civil para poder lograr la puesta en marcha esta forma de hacer telemedicina. “Este tipo de iniciativas es la forma en que como sociedad chilena podemos ir resolviendo los problemas públicos que tenemos”, concluyó.

Dona Aquí