займ онлайн без проверок
Noticias

Mar

2020

Del 18-O al COVID-19: ¡Ahora nos toca… cuidarnos!

Luego del 18-O, la fundación se adhirió al Nuevo Pacto Social, iniciativa que reúne a diversas Organizaciones de la Sociedad Civil que invitan e incentiva a participar informados sobre el plebiscito de entrada y las elecciones de este año. Hoy, que por seguridad todas las actividades presenciales quedan suspendidas, Ahora nos Toca invita a quedarse en la casa e instruirse on line.

María Luisa Galán

“¡Ahora nos toca participar!”. Así se llama la iniciativa que la red de organizaciones de la sociedad civil Nuevo Pacto Social (NPS), donde participa Hogar de Cristo, creó luego del 18 de octubre del año pasado para incentivar la participación ciudadana para el plebiscito de entrada de abril y las elecciones regionales de alcaldes que se espera para este año. No tiene tintes políticos, solo ser un apoyo al fortalecimiento de la democracia y a la protección de los Derechos Humanos, informando a los grupos menos escuchados sobre el sentido de la constitución y de la participación ciudadana. Pero debido a la contingencia por el COVID-19, la red de organizaciones llama ahora al “¡Ahora nos toca cuidarnos! #QuedateEnCasa.

¿De qué se trata “¡Ahora nos toca participar!”?

Más de 750 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son parte de esta red que en conjunto están impulsando este proyecto que consta de tres etapas: formación, participación e incidencia. Actualmente la iniciativa está en la primera fase, en la que trabajadores del Hogar de Cristo y de las muchas otras fundaciones participantes se capacitaron hace unos días de forma voluntaria. “Encuentro súper atingente que como Hogar de Cristo nos hayamos unidos a esta iniciativa, porque hay mucha desinformación. Hay muchas campañas del terror, mitos, entonces entregar insumos que sirvan a la población es genial”, cuenta Juan Claudio Acuña, Soporte Territorial de Comunidad Zona Sur del Hogar de Cristo, uno de los nueve trabajadores de la fundación del padre Hurtado que realizó el taller en Concepción, la primera ciudad en iniciar el proceso de formación.

“La capacitación la hizo el abogado Domingo Lovera y nos enseñó sobre la Constitución, participación, democracia participativa. Te entregan toda la información para que tu armes el taller”, agrega Juan Claudio, desde la capital penquista. Eso, mientras Carmen Gloria Nievas, subdirectora territorial del Hogar de Cristo, con base en Santiago, añade: “Nosotros hicimos una metodología más amigable, para poder explicar el proceso a personas que no son tan eruditas. La armamos nosotros en conjunto con Techo y Fondo Esperanza para hacerlo de forma menos árida, porque es un tema complejo, lejano, para los que no estudiamos o trabajamos en el área legislativa”.

Por ahora los talleres y actividades de “Ahora nos toca participar” están suspendidas debido a la contingencia del COVID-19, pero la invitación es a auto capacitarse a través del sitio a www.ahoranostocaparticipar.cl. Allí se puede descargar el cuadernillo de formación.

Sin embargo, hoy la prioridad es una sola: cuidarse uno y cuidar a los demás, en especial a los grupos de riesgo, por eso las organizaciones hacen un especial llamado a participar en “¡Ahora nos toca cuidarnos! #QuedateEnCasa es el slogan que circula en redes sociales, uniéndose a la medida que hasta ahora ha resultado más efectiva en los distintos países para impedir la propagación del día virus.

¡La ciudadanía participa!

A partir del estallido social ocurrido en Chile el 18 de octubre 2019 las movilizaciones ciudadanas lograron posicionar demandas sociales en la agenda pública e impulsar cambios profundos en las instituciones. Diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) nos hemos organizado en pro de ser un apoyo real para la ciudadanía en torno al levantamiento de demandas sociales que son de su interés, con el fin de generar espacios de encuentro, participación y escucha activa; asegurando que las inquietudes de todas y todos puedan ser consideradas en los espacios de tomas de decisión del país.

Un ejemplo de ello fueron los “Círculos Territoriales”, que desde Hogar de Cristo, TECHO y Fondo Esperanza articulamos, para la participación de cada una de las comunidades. Participaron más de 30.000 personas reflexionando sobre la situación actual de Chile, el estallido social y proponiendo como contribuir desde cada espacio a un Chile mejor, más justo y equitativo.

“En todos estos procesos sociales, nuestro rol como Hogar de Cristo es velar por lo más vulnerables y porque se escuche su voz. Ellos también tienen algo que decir para construir sus vidas y la del país. Muchos de nuestros participantes se sienten o están excluidos, y nuestra intención es llevar la voz de ellos a los tomadores de decisiones y creadores de políticas públicas. Nuestra participación es relevante por nuestra amplia presencia nacional y capacidad de llegar a mucha gente muy rápido, que es la idea de esta iniciativa”, dice Carmen Gloria Nievas sobre esta iniciativa ciudadana de la que es parte Hogar de Cristo y que ha debido mutar adecuándose a los tiempos del Covid-19.

¡Involúcrate tú también!