займ онлайн без проверок
Noticias

Oct

2019

De sur a norte: Jóvenes se involucran con el Hogar de Cristo

A través de distintas iniciativas, el área de Comunidad ha generado importantes alianzas con establecimientos educacionales con el objetivo de involucrar a las nuevas generaciones en temas sociales.

María Luisa Galán

Generar debate y conectar a los jóvenes con temáticas sociales, es lo que el área de Comunidad del Hogar de Cristo ha estado trabajando durante este 2019 con diferentes colegios en varias ciudades del país. Con visitas a los programas de la fundación y a través del juego de mesa “Derribando” se han involucrado cientos de jóvenes con la población más vulnerable del país.

Hace unas semanas, la sala cuna y jardín infantil Granito de Arena, de Arica, recibió la visita de estudiantes del colegio San Marcos, quienes compartieron con los niños. El mencionado establecimiento se caracteriza por realizar actividades en diferentes programas del Hogar de Cristo en la región.

En Valparaíso se desarrolló una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para un centenar de estudiantes y docentes del colegio Los Reyes de la comuna de El Belloto, en Valparaíso. Los participantes desarrollaron un trabajo práctico en el que suscribieron acuerdos y compromisos por cada uno de los 17 objetivos.

Cien estudiantes de primero medio del colegio Villa María Academy, en Santiago, realizaron el “día del servicio” en la Casa de Acogida Hogar Abierto, ubicado en Estación Central. En la actividad, las jóvenes se dividieron en grupos para pintar la fachada del recinto, arreglar una gruta, participar del taller de amasandería y de manicure, además de actividades recreativas como baile. “Al principio se les hizo una inducción y, al final, una despedida. Ellas, junto a sus profesoras, se fueron muy contentas con la experiencia vivida”, cuenta Karla González, jefa del programa, quien agrega que en la jornada tanto los trabajadores como los acogidos compartieron labores y participaron con las jóvenes.

Más al sur del país, también se han realizado actividades comunitarias. Juan Claudio Acuña, Coordinador Territorial de la Zona Sur, señaló: “Dentro de los desafíos de la dirección de Comunidad está el trabajar con colegios y dentro de ello tenemos la implementación del juego 100% Involucrados, que busca ser apoyo a los colegios para la formación integral de los jóvenes. Queremos sensibilizar y generar debate en temas sociales. Buscamos que establezcan un vínculo con su entorno, tengan así una formación ciudadana y una experiencia enriquecedora. Son jóvenes desde octavo básico y están muy conectados. La consecuencia de todas estas actividades es la coordinación de iniciativas grupales en programas del Hogar de Cristo”.

Tirúa, Chiguayante y Angol son algunas de las ciudades sureñas donde el equipo de Comunidad y los colegios han realizado actividades. El mes pasado, se aplicó el juego Derribando en el Liceo Trapaqueante de Tirúa y en el Liceo Politécnico Juanita Fernández del Solar de Angol. En Chiguayante, el liceo John F. Kennedy celebró las fiestas patrias con el Hogar de Cristo.

¡Involúcrate tú también!