займ онлайн без проверок
Noticias

Ene

2018

De epitafios, últimas instrucciones y pompas fúnebres

No todos tienen la previsión de Nicanor Parra y otros espíritus geniales que han dejado clarito y por escrito las instrucciones para sus pompas fúnebres, expresión que tiene mucho de parreana y nadie sabe mucho de dónde viene (aunque sí para dónde va).

Por Ximena Torres Cautivo.

Recuerdo que María Romero, la periodista fundadora de la notable revista Ecran (la que más ejemplares ha vendido en Chile), recordada crítica de cine en TVN de la cual algunos suelen repetir como loros que contaba el final de las películas (hoy se diría que hacía spoiler), dejó por escrito en detalle qué ropa exterior e interior debían ponerle para sus exequias. Especial encargo era el de las medias, que debían ser oscuras para disimular el grosor de sus tobillos, vanidades de muerte.

Parra fue mucho más detallado: “…háganme el favor de Velarme Como Es Debido/ dáse por entendido Que en la reina/ al aire libre -detrás del garage bajo techo no andan los velorios/ Cuidadito CON velarme/ en el salón De honor De la universidad/ o en la Caza del Ezcritor/ de esto no cabe la menor duda/ malditos sean si me velan ahí”. Más adelante, agrega: “Vélenme con los siguientes objetos:/ un par de zapatos de fútbol/ una bacinica floreada/ mis gafas negras para manejar/ un ejemplar de la Sagrada Biblia”. Para terminar, precisando, dice: “Terminado el velorio/ quedan en LIberTad de acciÓn/ ríanse -lloren- hagan lo que quieran/ eso sí que cuando choquen con una pizarra/ guarden un mínimo de compostura:/en ese hueco negro vivo yo”.

Funeral de Nicanor Parra. Jueves 25, enero 2018.

Otros chilenos, iguales o parecidos de famosos, talentosos, ilustres, reconocidos, llorados, queridos, han tenido en común el mismo “traje de palo” para encaminarse al reposo mortal: un cajón de la Funeraria del Hogar de Cristo.

Dos años después de la muerte del padre Hurtado, hoy San Alberto, en 1954,  con el objetivo de que “aún después de su muerte los más pobres fuesen tratados con respeto y dignidad”, nace la Funeraria Hogar de Cristo, responsable desde entonces de las “pompas fúnebres” de pobres y ricos, anónimos y célebres, actores y cantantes, políticos y antipoetas. Hoy la Funeraria es una fuente de ingreso para dar en vida más dignidad y apoyo a los más pobres de Chile. A propósito de la conmovedora muerte de Nicanor Parra a sus 103 años, recopilamos fotos de unos y de otros.

 Funeral de Pablo Neruda. 23 de septiembre de 1973.

Soldados de Antuco. 18 de Mayo de 2005.

Felipe Cruzat. 03 de Abril de 2009

Accidente de Juan Fernández. 02 de Septiembre de 2011

Enrique Silva Cimma. 14 de Julio de 2012

María Maluenda Campos.  30 Agosto 2011

Poeta Gonzalo Rojas Pizarro. 25 de Abril de 2011

Sergio Livingstone. 11 de Septiembre de 2011

Padre Renato Poblete. 18 de Febrero de 2010

Ex Presidente Patricio Aylwin.  22 Abril 2016