займ онлайн без проверок
Covid-19

Jul

2020

“Covid-19 y drogas en Chile”: A pura pastilla sin receta

SENDA publica estudio sobre consumo de drogas en pandemia. Entre sus principales conclusiones, resaltan el aumento del uso de medicamentos sin receta médica y que muchos de los que declaran consumir menos alcohol o marihuana manifiestan que la principal razón es su preocupación por los efectos en su salud.

Por María Luisa Galán

Más de 15 mil encuestas válidas se analizaron en el estudio “Covid 19 y drogas en Chile” realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) entre el 6 y 27 de junio de este año a hombres y mujeres de las 16 regiones del país. Sus resultados tenían una alta expectativa y esta semana salieron a la luz con importantes datos.

En el ámbito del consumo de alcohol, un 41,8% declaró haber consumido menos en comparación al periodo anterior al Covid-19. De estos, el 38,1% sostiene que la baja se debe a que hay menos oportunidades para consumir, mientras que otros señalan que es porque están preocupados por los efectos en su salud (22,4%) y por ahorrar dinero ante la incertidumbre financiera (9,9%).

En la otra vereda, hubo un 21,4% que contestaron estar consumiendo más alcohol que antes. ¿Las razones? La primera razón y que alcanza el 50,9% es por estrés, ansiedad y la depresión que genera el Covid-19. Le sigue como segunda causa el “tengo más tiempo para hacerlo” (28,6%)  y, en tercer lugar, “por aburrimiento” (10,4%). Del total de encuestados, el 79,4% señaló que no tiene dificultades para comprar y el 74,1% dijo que no ha cambiado su forma de comprar.

Respecto del consumo de marihuana, el 36,1% manifestó consumir lo mismo que antes del Covid-19, un 33,3% más y un 27,7% menos. Sobre estos últimos, entre las razones de por qué consumir menos lideran el “porque estoy preocupado por los efectos en mi salud” con un 19,8% de las preferencias. Le siguen que hay menos oportunidades de conseguir droga, la poca capacidad para conseguirla y la reducción en la oferta para comprar. En cuanto a los que consumen más, la razón principal es la ansiedad, depresión y estrés (59,7%).

En relación al consumo de cocaína, el 49,2% contestó que consume menos que antes del coronavirus, un 29,9% más y un 16,9% la misma cantidad. En el ámbito de los medicamentos sin receta médica, el 45% señaló consumir más, cifra completamente distinta a los que prueban el LSD o éxtasis, en donde el 50,5% declaró consumir menos.

En cuanto al acceso a las drogas, el 41,4% intentó comprar drogas siendo la marihuana la principal sustancia (84,3%). De este grupo que adquiere drogas, el 51,8% afirmó que no tuvo dificultades para hacerlo y un 63,7% aclaró que no cambió su forma de obtenerlas.

Únete a la segunda línea