займ онлайн без проверок
Noticias

Jun

2020

Contar tenedores o adivinanzas: “Jugar no es sólo para los niños” 

Hogar de Cristo y Fundación Entrepreneur están realizando un ciclo de webinars gratuitos destinados a familias y equipos docentes. Este jueves la charla tendrá como foco el juego, un área no sólo para los más chicos, sino que para todos los del hogar y que hoy es una vía de escape al confinamiento.

Por María Luisa Galan.

¿Cuándo fue la última vez que jugaste a las adivinanzas, al pillarse, a las escondidas, al luche, al monito mayor, a la payaya y así con un sinfín de juegos que no están en una pantalla? Para algunos fue ayer, para otros hace años. Pero nunca es tarde para retomar estas diversiones de antaño, a pesar de que la infancia quedó atrás. Sobre todo ahora, en confinamiento y en donde el juego aparece como un elemento clave.

Sobre esto y mucho más abordarán Kenneth Gent, de Fundación Entrepreneur, e Ingrid Gallardo, de Hogar de Cristo, en la charla “Jugando en familia: una eficaz herramienta de aprendizaje” que se realizará el jueves 25 de junio a las 18:00 horas. Este conversatorio corresponde al ciclo de webinars gratuitos que organizan ambas entidades y que tiene como título: “Tiempos de Crisis, una oportunidad para aprender”. Son cuatro charlas en total, todas orientadas a las familias y a los equipos docentes “para que tengan una visión distinta a lo academisista. Están todos abocados a cómo hacer clases, a hacerlo bien y aprender herramientas online, pero hay  poco tiempo para reflexionar: ¿por qué es importante aprender en este tiempo? Por eso es el título “Una oportunidad para aprender”. No hay juego donde no se aprenda ni aprendizaje que no pueda transformarse en juego”, dice Ingrid Gallardo, sub directora de Cultura Solidaria del Hogar de Cristo.

Y el aprendizaje no tiene por qué ser de la forma tradicional: silla, pupitre, libros. También se puede aprender jugando en la vida cotidiana. Ese es el tenor de la charla que darán Ingrid y Kenneth el jueves 25. “Yo comienzo hablando que la familia chilena no es una familia ideal, tiene hartos problemas: estrés, violencia, brecha digital. Pero a la vez, es en la familia donde los niños más aprenden, y no aprenden sólo lo formal, lo que está en el libro, sino de todo. El conversatorio, entonces, busca orientar a la familia sobre cómo generar educación en la cotidianeidad, las matemáticas en la vida diaria, como decía María Montessori, en actividades lúdicas simples”, relata Ingrid, que es educadora de párvulos de profesión.

“Es mucho más que entretenerse en un juego de tablero, es jugar desde nuestro rol de familia. Todo vale a la hora de jugar, desde a contar tenedores hasta las adivinanzas y dibujar. Es volver a la lógica de Plaza Sésamo, aprender puede ser muy entretenido y parecerse mucho a un juego y es ahí donde se producen las experiencias más significativas. Tratamos de diversificar esto de que el computador es la única vía para aprender. Tú debes cerrar el computador y hacer otras cosas”, agrega.

El juego es clave, siempre, pero sobre todo en estos tiempos de pandemia y cuarentena y es esa la convocatoria principal que hacen los charlistas. “Nosotros invitamos a los adultos a promover que el juego no es sólo para los niños, es cosa de todos. Hacer entretenido tu hogar depende de cada uno. Cómo alivianamos la pesadez de tener clases y llevarlas a un lado más entretenido y lúdico, es todo un desafío que todos debemos asumir”, dice Ingrid, quien también cuenta que se conversará de otro tema muy importante que enfrentan muchos apoderados. “Vamos a hablar del estrés de los papás, con los que hay que ser muy empáticos porque hay tantas expectativas puestas sobre ellos: que sean educadores, formadores, trabajadores y con la cara llena de risa y calmados. Hay mucha expectativa y jugar un buen rato en el día puede ayudar a distender todos los ambientes”.

La invitación es a sumarte a esta y a las otras charlas con destacados profesionales de Hogar de Cristo y Fundación Entrepreneur en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Nn7c8q.

 

Únete a la segunda línea