займ онлайн без проверок
Noticias

Sep

2018

Concurso de cortos de Hogar de Cristo: Violencia de género destaca como temática

Este 12 de septiembre se realizó la evaluación de los cortometrajes que llegaron al concurso “XX-S: Foco en la mujer”. Nueve fueron los preseleccionados que fueron vistos por la realizadora audiovisual Melisa Miranda, la periodista cultural Rosario Mena, la guionista y productora Miriam Heard, la representante de la
Fundación Cultural de Providencia Francisca Rivera, el realizador Patricio Urrutia y Julio Vidal, jefe del área digital de Hogar de Cristo. Este jurado ya dio su veredicto el que se dará a conocer el 20 de noviembre próximo.

Por Comunicaciones Hogar de Cristo

“Las realizaciones fueron creativas. Se retrató la violencia contra la mujer, pero con miradas muy diversas”, señaló Francisca Rivera, integrante del jurado y representante de la Fundación Cultural de Providencia. Hizo notar además que las nueve obras preseleccionadas y evaluadas ayer en la sala de cine de la fundación, se basan en fuertes vivencias personales de los autores y relevó lo importante de que Hogar de Cristo se interese en difundir lo que sienten y piensan los jóvenes sobre importantes temas sociales.

En esta ocasión, la invitación era a hacer foco sobre la mujer, en especial sobre la más vulnerable, desde una mirada de pobreza multidimensional. Y lo que llegó impresiona por la violencia y la desesperanza.

Fueron nueve cortos los que visualizó el jurado: “Atrapada sin voz”, de Antonia Duco y Fernanda Moraga; “Ana”, de Mariana Osorio; “Pétalos”, de Andrés Toledo; “Encuentro”, de Sebastián Peralta; “Bonita”, de Carlos Ramírez y Mariana Espinoza; “No digas nada”, de Valentina Álvarez, Sebastián Flores y Joaquín Vergara; “Voz entre sombras”, de Nicolás Cuadra; “No más violencia” de Matías Aroca; y una obra sin título, creada por Javiera Pérez y Valeria Hernández. Cuatro de los cortos llegaron desde regiones, y la edad promedio de los realizadores es 23 años.

Patricio Urrutia, realizador de PUP Producciones, indicó que ser parte del jurado del XX-S fue una muy buena experiencia y resaltó que el material expuesto refleja lo que pasa hoy en la sociedad con las mujeres, las parejas y las familias. “Estoy convencido de que el arte impulsa a la sociedad hacia un mundo mejor”.

En general, el jurado quedó sorprendido con la respuesta que tuvo el concurso y con la factura de los cortos. También todos se manifestaron impresionados con lo monotemático de los contenidos, la mayoría centrados en la violencia de género e intrafamiliar. Hubo otro, muy sutil y sensible en torno a la realidad de los adultos mayores, que también fue muy comentado.

Julio Vidal, de Hogar de Cristo, dijo que quedan grandes desafíos para el 2019: “Esta primera versión tuvo un carácter medio experimental y el resultado nos alienta a seguir creando más puentes entre la creación artística y el trabajo social por los más vulnerables, despertando la conciencia entre las generaciones más jóvenes”. El próximo 20 de noviembre se entregarán los resultados y se premiará a los ganadores.

 

¿Quieres apoyar la inclusión de personas que viven en situación de pobreza? Hazte Socio aquí.