займ онлайн без проверок
Noticias

Abr

2020

¿Cómo cuidar la salud mental en esta pandemia?  

El Área de Asesorías y Servicios Clínicos Paréntesis del Hogar de Cristo, que son especialistas en calidad de vida, elaboraron una serie de consejos ilustrados y muy gráficos, destinada a resguardar la salud mental en tiempos de coronavirus, un aspecto tan importante como la salud física.

Por María Luisa Galán

En estos tiempos de Covid-19, cuidar la salud mental es tan importante como preservar la física. La cuarentena, el riesgo de contagio y muerte, el teletrabajo, la casa, la distancia social, la soledad son ideas que pueden estar mermando el ánimo de las personas. Por eso, además de las medidas de prevención e higiene, es vital interiorizarse de las recomendaciones para mantener nuestra salud mental.

El Área de Asesorías y Servicios Clínicos Paréntesis del Hogar de Cristo, especialistas en temáticas de salud mental, elaboró una serie de guías y sugerencias para una buena calidad de vida en tiempos de pandemia. Por ejemplo, una de sus infografías titula: “Que el estrés no te agote” y entre sus consejos está el reducir el tiempo de exposición a noticias que bajen el ánimo o mantenerse saludable a través de una buena alimentación, ejercicios y horas adecuadas de sueño. Otra cartilla dice: “Que el fumar no te ahogue más”, advirtiendo que fumar puede complicar a una persona contagiada por Covid-19.

“Había mucha información e infografías sin ninguna fuente fidedigna o evidencia, y nosotros como atendemos a personas de forma particular o por convenio con empresas en temas de salud mental, dijimos hagamos esto, porque tener información válida y verídica es parte del estar mejor”, cuenta el psicólogo Iván Muñoz, que es director de Asesorías y Servicios Clínicos.

Agrega: “Si bien se habla de los cuidados físicos-sanitarios, como el distanciamiento y el lavado de manos, también hay un tema de salud mental. No sólo por la cuarentena, sino por la actual formar de interactuar que genera problemas de salud mental que no se están visibilizando. Es posible que en el corto plazo haya un impacto, sobre todo en el agravamiento de situaciones de salud mental o que aparezcan nuevas en este contexto de pandemia. Entonces, lo nuestro es un llamado y aporte con consejos que tienen validez y sustento técnico y que son fáciles de incorporar en la vida. Y son de distintas temáticas, no sólo familiares, sino también a nivel de empresa: cómo funciona una persona trabajando, su jefatura, o el consumo de sustancias, cómo llevo este tema en mi casa esté o no en cuarentena”.

¡Te invitamos a ver y compartir estos y más consejos de salud mental en nuestras redes sociales! Estamos en Facebook, Twitter e Instagram.

Dona Aquí