займ онлайн без проверок
Noticias

Jun

2020

“Ciudadanía activa en tiempos de crisis”

Así se llamó el segundo taller de sensibilización del Consejo para la Transparencia. La reciente polémica que se zanjó con una nueva metodología para contar los fallecidos del Covid 19 fue uno de los ejemplos de ciudadanía activa que se analizó en la oportunidad, poniendo al centro la importancia de la transparencia, sobre todo en el manejo de cifras.

Por María Teresa Villafrade

“El valor de la transparencia no tiene que ver con mostrar lo bien que hacemos las cosas”, dijo Francisca Egaña, directora ejecutiva de Fundación Lealtad y una de las relatoras del taller a las organizaciones de la sociedad civil presentes. “Tiene que ver con ser honestos con las personas, con las instituciones y, a partir de eso, generar confianzas, dando a conocer tanto lo que hacemos bien como los espacios de mejora que aún nos quedan por delante”, precisó.

Ella y Miguel Yaksic, director de la dirección  de promoción, formación y vinculación del Consejo para la Transparencia (CPLT), fueron los encargados de dar la bienvenida a las más de 30 organizaciones de la sociedad civil que participaron en este segundo taller de sensibilización. Entre ellas estaban, el Comité para la Democratización de la Informática, Fundación Mi Casa, el Instituto de Acceso a la Información Pública, Hogar de Cristo y otras más.

Miguel Yaksic recalcó la importancia de avanzar más para construir una cultura de la transparencia en Chile, especialmente en estos críticos tiempos que vivimos con una pandemia en curso y donde recuperar la confianza en las instituciones es más necesario que nunca. “Como ente autónomo, nuestra misión es contribuir a fortalecer la democracia en Chile, la rendición de cuentas y el control social garantizando el acceso a la información pública. En este contexto de crisis social a raíz de la pandemia, es indispensable una ciudadanía activa, que se articule para controlar el funcionamiento del Estado, demandando información y contribuyendo a detectar espacios de opacidad, problemas de gestión y posibles irregularidades”, precisó.

CRISIS DE CONFIANZA SOCIAL

Luego fue el turno del expositor Maximiliano Núñez, analista de la Unidad de Vinculación del Consejo para a Transparencia, quien señaló que en nuestro país se vive una profunda crisis de confianza social. Así quedó de manifiesto en la Encuesta Nacional Bicentenario 2019 de la Universidad Católica, donde los parlamentarios, los partidos políticos, los tribunales de justicia, el gobierno, las empresas y las fuerzas armadas resultaron mal evaluadas en materia de confianza pública.

Ello, pese a que en los últimos 20 años, el Estado ha avanzado con leyes para fortalecer la democracia y la transparencia: Sistema de Alta Dirección Pública (2003), Ley de Compras Públicas (2003), Ley de Acceso a la Información Pública (2008), Ley de Participación Ciudadana (2011), Ley de Lobby (2014), Ley de Probidad y Declaración de Intereses y Patrimonio (2016) y Ley de Formación Ciudadana.

Núñez destacó que desde la sociedad civil se pueden usar distintas herramientas de control ciudadano como el PortalTransparencia.cl. Por lo que el desafío de avanzar hacia una cultura de la transparencia no sólo atañe al sector público sino también al privado y al compromiso decidido de las organizaciones de la sociedad civil.

En el actual contexto de la pandemia, el acceso a la información pública nos permite saber:

El especialista puso como ejemplo lo sucedido con la periodista Alejandra Matus, quien hizo uso del derecho de acceso a la información y detectó que la cifra de fallecidos entregada por el Registro Civil difería de la entregada por el Ministerio de Salud. Esa asimetría de información, finalmente fue zanjada con un ajuste metodológico respecto de la cifra de fallecidos por Covid 19, tras varias semanas de discusión con el aporte del centro de estudios independiente Espacio Público.

Max Núñez también ahondó en el necesario equilibrio que debe existir entre transparencia y protección de los datos personales, en relación al coronavirus, y también explicó qué es información pública.

Recomendó a todos usar www.portaltransparencia.cl para solicitar información, detalló los requisitos y los plazos de entrega de la información por parte de las entidades públicas. También existe el portal www.educatransparencia.cl  para quienes deseen aprender y profundizar en estas materias.

Finalmente, el taller concluyó con las dudas y preguntas de los participantes, los que valoraron mucho la iniciativa y se comprometieron a fortalecer su rol en promover una ciudadanía más activa.

ÚNETE A LA SEGUNDA LÍNEA

Dona Aquí