займ онлайн без проверок
Noticias

Nov

2019

Círculos territoriales: personas en situación de calle frente a la crisis social

Francisco Meza (51) es carpintero de oficio. Vive junto a su esposa y su nieto en “unas piecitas” que él cuenta se armó junto a la Estación Naval Metropolitana de Estación Central. Desde ahí, llegó a uno de los Círculos Territoriales que Hogar de Cristo, Techo y Fondo Esperanza están desarrollando en los territorios para escuchar la voz de las personas más pobres y vulnerables de Chile. Aquellos a los que nunca se oye harán un diagnóstico de la crisis social, señalarán cuáles son sus problemas más urgentes y darán alternativas de solución, usando una metodología participativa y una aplicación digital probadas.

Por Jocelyn Peña

Francisco, junto a otras personas en situación de calle, se reunieron para conversar sobre las principales necesidades que a lo largo de su vida ha debido enfrentar. “En la calle a mí me comentan, me dicen que si pudieran hacer un curso saldrían adelante”, explica Francisco a la monitora del Círculo Territorial, refiriéndose a las personas con las que convive en la calle. “Yo dormí a la intemperie en pleno invierno, mojado y tapado con unos cartones. También recogí pan de la basura y me lo comí. Drogas y de todo había en la calle. Sin embargo, aquí estoy y he salido adelante”.

 

Francisco cuenta lo difícil que es abrirse camino cuando no se cuentan con oportunidades. Huérfano de niño y con antecedentes penales por una pelea que enfrentó cuando era joven, ha tratado de arreglar sus papeles para así optar por trabajos más estables. Sin embargo, no ha podido solucionar ese gran problema, que lo ha tenido trabajando en empleos esporádicos.

Hoy su prioridad es tener acceso a una vivienda con servicios básicos, pero esto va de la mano con lograr obtener un trabajo más estable, por lo que lograr borrar su causa penal, es fundamental. “Estoy luchando por mi casa, eso es lo que me está faltando”.

Al terminar el encuentro, él y los demás retornan a sus rucos en la calle, a sus pequeños espacios que ellos conciben como sus casas, con la esperanza de recibir ayuda y de que el Círculo Territorial del que participaron, surgido a raíz de las manifestaciones sociales, contribuya a que su voz y sus demandas sean consideradas.

 

 

¿Quieres apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad?

¡Hazte Socio aquí!