займ онлайн без проверок
Noticias

Dic

2020

Círculos Territoriales: La potente voz que se debe escuchar de cara a la nueva Constitución

Una interesante conversación protagonizaron la dirigente social de Antofagasta, Luz Castillo, y los aspirantes a constitucionales Benito Baranda y Agustín Squella, durante el lanzamiento de los resultados del informe Círculos Territoriales, que presentó Karina Gómez, gerente comercial y social de Fondo Esperanza. Si te perdiste el evento te invitamos a verlo aquí, para escuchar lo que sienten y piensan más de 25 mil participantes de estas asambleas organizadas por Hogar de Cristo, Techo Chile y Fondo Esperanza.

Por María Teresa Villafrade

Una completa síntesis de los resultados de los 1.675 Círculos Territoriales en el que participaron casi 25.500 personas –en su mayoría mujeres­– tras el estallido social de octubre, presentó la gerente comercial y social de Fondo Esperanza, Karina Gómez, en el webinar de este 2 de diciembre al que se sumaron cientos de personas online.

“En esos espacios aparecieron de forma patente emociones como la rabia y el miedo. Sin embargo, pese a la histórica y estructural vulneración de sus derechos, la esperanza fue la emoción más nombrada, lo que sin duda vuelve a darnos lecciones de cómo aquellos que han sido sistemáticamente excluidos, logran ver las posibilidades de construir juntos, una nueva realidad donde prime el reconocimiento de la dignidad de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas en la construcción de un país más justo”, señaló Karina Gómez

Con atención escucharon su exposición, los panelistas invitados a analizar este informe: la dirigente social Luz Castillo, el director de América Solidaria, Benito Baranda, y el académico y jurista Agustín Squella, estos dos últimos aspirantes a ser constituyentes independientes.

“Lo más importante de estos Círculos es que nosotros no somos la voz de los sin voz, sino que la voz la tienen ellos, y como lo recordaba tiempo atrás Paulo Freire no es que no haya cultura en ellos, sino que han vivido durante mucho tiempo en la cultura del silencio”, dijo Benito Baranda.

Para él, el hecho de que un gran porcentaje de los participantes –cerca de la mitad– tuviera entre 30 y 45 años es muy relevante ya que ellos serán los que vivirán bajo la nueva Constitución que se empezará a redactar. “Este es un proceso extremadamente importante para Chile y me gustaría que estos diálogos horizontales se sostuvieran durante todo el tiempo que dure su redacción”, agregó.

También destacó que la gran mayoría de los menores de 40 años consideran que la pobreza es causada por las injusticias sociales y la falta de oportunidades, a diferencia de lo que antes pasaba que se atribuía a la flojera y los vicios. “Es un cambio cultural muy importante en las nuevas generaciones”, señaló Baranda.

“ANTOFAGASTA DEBERÍA SER DUBAI”

Para Luz Castillo, dirigente social por 23 años del campamento “La Chimba” en Antofagasta, lo más importante es recuperar los recursos naturales para tener una mejor calidad de vida futura. “La pandemia fue un aliado del estallido social porque sirvió para saber cómo lo está pasando el vecino de al lado. El hambre y las ollas comunes han existido siempre, pero estaban súper ocultas y solo las personas que vivimos de cerca la verdadera pobreza lo sabemos”, dijo criticando en especial a los políticos.

“Hay mucha pobreza acá en Antofagasta y esta ciudad debería ser un Dubai cualquiera con tantos millones de pesos que se van de nuestra región. Aquí no debería existir pobreza ni gente durmiendo en las calles”, expresó Luz Castillo, que reconoció que salió a marchar porque “la pobreza es más violenta que cualquier protesta”.

Confiesa que ella también despertó, porque en sus largos años de dirigente terminó haciéndoles la campaña a los políticos que iban a verlos cuando querían sus votos. Pero ya no más. “Con el apoyo de Hogar de Cristo he tenido que sepultar a muchos abuelitos que viven en el abandono y la miseria, 13 en total, pero el gobierno debería hacerse cargo. Deberíamos tener un catastro de adultos mayores pobres, con pensiones indignas, y que el Estado los ayudara”, planteó entre varias otras ideas.

DESIGUALDAD EN DIGNIDAD

El académico y jurista Agustín Squella partió recordando lo que significa la palabra acuñada por la filósofa española Adela Cortina, “aporofobia”, e incluida hace pocos años por la Real Academia de la Lengua Española como el rechazo al pobre. “Es una conducta indigna. La peor y más intolerable de las desigualdades sería la desigualdad en dignidad. Las personas nacen y permanecen iguales en dignidad y en ella se basan derechos fundamentales que se reconocen sin excepción. El primero de los derechos fundamentales sería el derecho a una igual o pareja dignidad, pero en verdad se trata de algo más que un derecho, se trata de considerar a la dignidad humana como un principio fundante de los derechos”, precisó.

Si bien admitió que es probable que la aporofobia esté lentamente en retirada en Chile, esto puede devenir en algo igualmente criticable: la indiferencia ante la pobreza. Destacó que el trabajo de los Círculos Territoriales permite escuchar especialmente a quienes viven en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión, compartiendo con Benito Baranda que ellos tienen su propia voz y no necesitan que otros hablen por ellos, y finalizó diciendo: “Tener la posibilidad de presentarse ante los demás por uno mismo, es también una exigencia de la propia dignidad”.

Agustín Squella planteó y respondió estas tres preguntas: ¿Es evitable la pobreza? ¿Se debe erradicar la pobreza? ¿Es la pobreza enemiga de la libertad?

Te invitamos a ver aquí el video completo para ahondar en sus respuestas y en la conversación final de los panelistas invitados.

Dona Aquí