займ онлайн без проверок
Testimonio

Feb

2018

Cantante habla de la discriminación en Chile: “Un artista es como un predicador, dice lo que ve”

“No puedo hablar por todos los chilenos, pero mi experiencia es un 90 por ciento negativa. Aquí hay racismo y discriminación, especialmente en el campo de la música. Yo he vivido muchas cosas en este tiempo. Me duele decirlas. Es muy difícil para un haitiano venir a Chile y sin saber español”, afirma Ernst Jean, alias Black Peat, joven de 22 años, “común y corriente” que está en plena cruzada para convertirse en un gran artista.

Por Mauricio Bascuñán A.

Antes de expresar sus penurias por Santiago, recalca que un haitiano “si quiere venir a Chile debe aprender español”, juntar dinero y prepararse, conociendo a través de internet cómo es el país y la cultura que los recibirá. “Aquí todo se paga. Todo. Incluso para ir al baño”, cuenta.

“Un día estaba en el metro Santa Isabel. Allí había asientos vacíos y yo estaba sentado en uno. Un tipo me obligó a pararme, ¿qué iba a hacer? Me sentí tan avergonzado y humillado, no sé por qué lo hizo. Al rato, las lágrimas se me caían y hubo gente que me dijo que fuera fuerte y que no mirara para atrás”, dice Black Peat. También, durante la entrevista, detalla que su venida a Chile se ha proyectado tal como lo tenía contemplado, especialmente en la música, su pasión desde los 10 años.

“En Chile tengo la oportunidad de expresarme. En mi país no es fácil grabar ni hacer música. No hay productores musicales. En cambio aquí el estudio no es caro y se puede encontrar ayuda”, dice emocionado este músico y compositor. Adelanta que muy pronto estrenará canciones cantadas en español, francés y creole.

“Vida extranjera” se llama su primer gran hit, apoyado por la Municipalidad de Estación Central, que confió en el talento de Black Peat para componer e interpretar un tema basado en la vida de un migrante que viaja a Santiago, y que si bien no logra el “sueño americano”, en base a esfuerzo y persistencia logra una vida digna para él y su familia.

A fines de 2017, por medio de su amiga Juana María Rodríguez (Yendy, del reality Mundos Opuestos) consiguió una entrevista con el alcalde Rodrigo Delgado, quien le contó la idea de componer un tema que incluso fuera reproducido en radios de la isla caribeña. “Al principio no creía porque he caído en muchos fraudes. Le dije que escribieran a mi correo y días después tuve una reunión con alguien de la municipalidad que me contó el objetivo del proyecto, y me gustó”.

Recuerda que en tres noches compuso “Vida Extranjera”, estilo reggae murphy, durante el poco tiempo libre que tiene entre su casa en Maipú y un edificio de La Florida, donde se ocupa como conserje. En diciembre del año pasado logró hacer conocidas otras de sus canciones en eventos como la Teletón (shows de Macul y San Bernardo) o en los lanzamientos del single en la municipalidad, cantando en diversos rincones de la comuna: “El alcalde me abrió la puerta de su comuna y mi camino musical se está abriendo perfectamente como yo quería”.

“Un artista es como un predicador, dice lo que ve”, sostiene, además de evidenciar el racismo que vive por las calles de Santiago: “Cuando la gente en la calle me dice ‘negro feo’ yo les digo ‘gracias’, con ironía. Sé que existe el racismo en Chile, por eso yo en mi música lo retrato.  A los haitianos les digo que si todos pagan pasaje del Transantiago, todos debemos hacerlo”.   

Las próximas canciones de Black Peat serán “Somos Iguales”, “donde hablo de Dios, la Biblia, del negro, del blanco”; y las canciones “Fines de semana” y “Amor puro”, que se suma a “Si me engañaste”, publicada en Spotify, Soundcloud y Youtube en 2017: “Vengo full para contar cómo es la vida. Siempre he tenido en la mente dedicarme a la música”.

Black Peat en Facebook, aquí. 

 

 

¿Quieres apoyar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad? ¡Hazte socio!