займ онлайн без проверок
Noticias

Jul

2018

Autorretratos en Las Condes Design: Notable exposición de artistas amateur

Entre obras de destacados artistas nacionales, como Concepción Balmes y Benito Rojo, 13 autorretratos hechos por participantes de fundación Paréntesis completan la nueva exposición de Arte Ayuda, iniciativa cultural de la institución. Un imperdible que estará en la sala Torii hasta el 21 de agosto. Entrada liberada.

 

Por María Luisa Galán

 

“Estoy demasiado nerviosa por estar exponiendo aquí hoy. No puedo creer que haya pintado este cuadro. El proceso fue entretenido, light, se me dio bien, a pesar de que nunca había pintado. Y el resultado me encantó”, cuenta Bárbara, una de los 13 artistas amateur que participaron del taller de autorretratos titulado “Pintando la Esperanza”, dirigido por Manuel Antonio Aguirre e Isabel Viviani, que este sábado 21 de julio se inauguró en Las Condes Design, en una nueva muestra de Arte Ayuda, la iniciativa cultural de fundación Paréntesis.

 

Las 13 obras de los participantes, todos en procesos terapéuticos por consumo problemático de alcohol y otras drogas, están expuestas en la sala Torii de Las Condes Design. Estarán ahí hasta el 21 de agosto, junto a otras 50 obras de reconocidos artistas que fueron invitados la trayectoria de Gracia Barrios y Roser Bru. Ahí, entre trabajos de Concepción Balmes, Carmen Aldunate y Benito Rojo, entre otros, están los autorretratos de ellos, los amateur que con mucho orgullo y nerviosismo fueron testigos de cómo cientos de personas contemplaban, admiraban y celebraban sus obras.

 

Christian, uno de los nacientes artistas, comentó: “Es una alegría grande exponer aquí porque nunca pensé que se me iba a dar la ocasión, además que nunca había tomado un pincel. Fue un momento de relajación, de terapia. Nunca había estado en un espacio tan bonito. Esta es una experiencia nueva para nosotros. Lo que me deja es que puedo, que si me lo propongo puedo hacer muchas cosas más”.

 

“Pintando la Esperanza” se realizó en los programas terapéuticos residenciales Manresa y Quilicura, de hombres y mujeres, respectivamente. Isabel Viviani fue la tallerista que durante semanas acompañó a los participantes de Manresa. “El resultado fue sorprendente, porque hay que ser re valiente para hacer autorretratos y después verse. Y sobre todo exponer, algo que a todos nos ha costado mucho la primera vez”, cuenta Viviani, feliz de los resultados y de la muestra en donde sus pupilos son los protagonistas. “Para mí fue súper terapéutico porque algunas veces uno tiene prejuicios o miedos ante personas que están en procesos distintos, pero te das cuenta que no, que, al final, somos todos capaces de crear y ver que, a pesar de las dificultades, se puede”.

 

La exposición y venta de obras y grabados en homenaje a Bru y Barrios, así como los autorretratos, estarán disponibles hasta el 21 de agosto en la sala Torii de Las Condes Design, ubicado en avenida Las Condes 9765, tercer piso. La entrada es liberada. Fundación Paréntesis, del Hogar de Cristo, acoge a personas en situación de pobreza que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas.

 

 

Si quieres colaborar con nuestra causa #Involúcrate aquí.