займ онлайн без проверок
Noticias

Nov

2019

Arte y discapacidad mental: escritos de uno que sabe

Es chileno, pero ha hecho carrera en Argentina, especializándose en neuroeducación y enseñanza para niños de escuelas especiales a través del arte, particularmente de las marionetas. Conoce el trabajo y gana el nuevo libro del experto Daniel Tillería Pérez.

Por Ximena Torres Cautivo

Hay poquísimo de esto en Chile, por eso el libro del chileno afincado en Argentina, Daniel Tillería Pérez, resulta tan valorable. “El área de educación artística y la discapacidad intelectual” es el título de este trabajo publicado por Homo Sapiens Editores, orientado a enseñar a los profesores de escuelas especiales, que atienden a niños con discapacidad mental, a usar el arte como columna vertebral del aprendizaje de todas las demás materias y saberes.

Daniel Tillería Pérez, autor de “El área de educación artística y la discapacidad intelectual”. Foto: Diario Capital

En una entrevista de prensa con un medio argentino, Tillería dice a propósito del contenido de este libro: “El arte no discrimina entre capacidades y discapacidades. Lo mismo cuando un niño construye títeres. Me pasó con chicos que no hablaban y que con un títere sacaban la palabra. No habían hablado antes, nadie los hacía hablar y con títeres se expresaban, decían. Después aparecían pequeños diálogos entre compañeros. Ya no era solamente un títere de manopla, sino uno de sombra, donde estaban los recursos de la plástica puestos al servicio. Era juntar todos los recursos y ver cómo los chicos iban progresando en esto. El títere no necesita la palabra, necesita acción. Entonces el chico también aprende a hacer síntesis. O el trabajo con sombras corporales, donde el niño explora su cuerpo. Eso no lo tiene en la escuela, no le dan los recursos. Se habla mucho, pero no hay voluntad política para cambiarla y los docentes de arte trabajamos solos”.

La compañía El Teatro de la Vida donde personas adultas con discapacidad mental se realizan actuando.

En el Hogar de Cristo sabemos lo valioso que resulta el trabajo artístico en la formación e integración de las personas adultas en situación de pobreza y exclusión social con discapacidad mental (psíquica y/o intelectual) y con sus familias con que trabajamos, entregándoles apoyo social para favorecer el ejercicio de sus derechos fundamentales. Promovemos la mantención y desarrollo de sus capacidades, la vinculación con su comunidad (familia, entorno territorial, instituciones), el desarrollo de su mayor autonomía posible, a través de un sistema integrado de apoyos y servicios sociales de calidad. Una de las actividades más gratificantes e integradoras para ellas y para sus familias es el Teatro de la Vida, que se vincula justamente al contenido del libro de Daniel Tillería Pérez. Se trata de talleres de actuación que culminan en montajes de obras de teatro, que surgen de los propios participantes. Aunque Tillería se orienta a los escolares, a los niños y su conocimiento se ajusta a las políticas educativas específicas de Argentina para las escuelas especiales, el fondo de su contenido y de su experiencia es aplicable y particularmente práctico para cualquiera que trabaje formando en integrando a niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental. Él abre el mundo de las marionetas, de la música y del teatro, con ejercicios prácticos y concretos, a estas poblaciones, por lo que su libro tiene una utilidad máxima para quienes trabajan en educación diferencial.

Quienes deseen participar del sorteo de un ejemplar de “El área de educación artística y la discapacidad intelectual” de Daniel Tillería Pérez, dejen sus comentarios en Facebook @hdecristo y lo estarán haciendo. El lunes 9 de diciembre daremos a conocer el ganador.

Si quieres ayudar a las personas con discapacidad mental de extrema pobreza, pincha aquí: https://dev.hogardecristo.cl/unete/