займ онлайн без проверок
Noticias

Ene

2019

Alfredo Moreno: ¿Puede el Estado fabricar a un Padre Hurtado?

El Ministro de Desarrollo Social inauguró el seminario “Comprometidos con Chile”, donde se presentó el libro del mismo nombre que recopila la contribución de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en temas de infancia y adulto mayor. El Hogar de Cristo participó de esta importante investigación, destacándose como unas de las pioneras en la materia.

 

Por María Luisa Galán.

 

“El primer aporte que tienen las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) es adelantarse a las tareas del Estado. Y esto no sucede sólo con el tema social, las personas son muchísimas más rápidas que el Estado. ¿Puede el Estado fabricar a un Padre Hurtado? ¿A aquellas personas que crearon las Gotas de Leche o los Patronatos de la Infancia hace 130 años? ¿Hay alguna manera de pasar una ley para que exista y nazca una persona que luego se hará santa? No existe, no se puede hacer. Lo que hace este libro, y se comprueba a lo largo de la historia, es que el Estado va avanzando, creando cosas, pero van surgiendo nuevas necesidades y ¿quiénes las detectan? Otros”.

Estas fueron las palabras del Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el seminario y  presentación del libro “Comprometidos con Chile: La contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la infancia y las personas mayores”, realizado por Sociedad en Acción, iniciativa del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y Fundación Chile+Hoy. En esta investigación participó el Hogar de Cristo y su director ejecutivo, Juan Cristóbal Romero, fue parte del comité asesor.

El libro sistematiza la contribución que realizan las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil en materia de infancia y personas mayores, comprendiendo que estas van desde juntas de vecinos hasta grandes instituciones, como el Hogar de Cristo. Se recopiló información en cuanto a sus orígenes y motivaciones, presencia territorial, actividades y sus recursos, entre otros. El estudio es una investigación cualitativa y descriptiva y la muestra fue diversa. Se escogieron diversas entidades: 17 de infancia y 12 de adulto mayor, de un universo de más de 234 mil OSC registradas a 2015.

Entre los principales resultados destaca, precisamente lo mencionado por el Ministro Moreno, en relación a que las OSC se adelantan permanentemente a la detección de problemáticas que no están dentro de las políticas públicas y que cuentan con años de experiencia en el trabajo con niños y adultos mayores.

Ignacio Irarrázabal, director del Centro de Políticas Públicas de la UC, en su presentación destacó a la Sociedad Protectora de la Infancia que fue creada en 1894 y al Hogar de Cristo en 1944 como las pioneras en materia infantil, adelantándose a organismos como el Consejo Nacional de Menores, fundado a fines de los 60. “Pasaron 80 años entre que una fundación y otras como el Hogar de Cristo, que ya estaban trabajando por la infancia, para que el Estado dijera: Oh, parece que tiene sentido involucrarse y desarrollar una institucionalidad para la protección de la infancia”.

En relación a adultos mayores, la primera OSC de la que se tiene registro es la de San Vicente de Paul, creada en 1854 y luego, nuevamente, el Hogar de Cristo en 1944. “Las pensiones asistenciales son de 1975, que es bienvenido, pero ya habían pasado muchos, muchos años”, comentó Ignacio Irarrázabal.

Otras conclusiones que se destacan: las OSC tienen un trabajo focalizado en grupos de alta vulneración económica y cuyas redes sociales y afectivas son insuficientes, son un complemento, consideran las necesidades específicas de cada persona y de la comunidad, canalizan recursos privados y públicos y sus acciones contribuyen a cambios culturales, sociales y en las políticas públicas.

Al finalizar su discurso, el secretario de Estado señaló: “La invitación es a que seamos colaboradores, con ustedes, con el Estado, el sector privado, la academia, la población afectada, en forma organizada, profesional, medible, con resultados y responsabilidad”.

El estudio completo, sus conclusiones y desafíos los puedes encontrar en el sitio web de Sociedad en Acción, haz clic aquí. (https://www.sociedadenaccion.cl/publicacion/comprometidos-con-chile-la-contribucion-de-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-a-la-infancia-y-las-personas-mayores