займ онлайн без проверок
Noticias

Jun

2020

Adultos mayores luchan contra la inactividad con Caminatas Paso a Paso

Caminar y mantenerse activo en el encierro es posible e indispensable para no perder masa muscular ni ósea. Así lo ha comprobado el grupo de adultos mayores de Paine que participó en el programa piloto de Caminatas Paso a Paso y que, pese a la cuarentena, siguen motivados con esta metodología, registrando sus pasos diarios y ampliando sus metas. Eso y más cuentan las inquietas creadoras del sistema.

Por María Teresa Villafrade

Polonia Espinoza (65) y Juan Cornejo (68) tienen más de 40 años de casados y viven en Pintué, en la comuna de Paine. Ambos forman parte del grupo de Caminantes Paso a Paso que comenzó a funcionar a comienzos de marzo y al cual se sumaron cerca de 70 adultos mayores con mucho entusiasmo.

“Alcanzamos a hacer un par de salidas cada jueves cuando nos cayó encima la pandemia del coronavirus y tuvimos que suspender la salidas”, cuentan. Sin embargo y contra todo pronóstico, hubo un porcentaje importante de ellos que quiso continuar, aunque sólo fuera en los alrededores de sus propios domicilios, ya que por ser una zona muy rural cuentan con terrenos  amplios.

“Este es un sector de mucho adulto mayor y la verdad es que el grupo era bien numeroso porque se sumaron desde juntas de vecinos, consultorios hasta el club adulto mayor. Por eso, cuando nos mandaron a todos a cuidarnos en casa, las encargadas del programa, Francisca y Teresa Palma, nos invitaron a no desanimarnos. Nos enviaron videos motivacionales y decidimos perseverar”, cuenta Polonia, “Poli”, como le dicen cariñosamente.

Ella y su marido han sido siempre muy activos. Él jugaba fútbol hasta hace poco y ella de joven hizo gimnasia y es una amante de la zumba.

Juan cuenta que él es muy inquieto, no se queda tranquilo ni un minuto. Tienen 11 gallinas, dos gallos, perros y gatos, por lo que en promedio camina 7.000 pasos diarios. “De repente tengo que ir a buscar una herramienta y creo que lo hago hasta a propósito para obligarme a caminar”, señala, ante lo cual exclama su esposa: “Siempre me gana, cada día, yo soy la encargada de anotar en nuestras cartillas el registro de los pasos y siempre me gana. Yo lo alcanzo cuando hago zumba, eso sí”, dice riendo. Aclaran que hay otra integrante del grupo que tiene caballos y ella sí les gana a todos con un promedio de 10.000 pasos diarios.

Añoran lógicamente compartir con los amigos, porque son muy amistosos. “Nos sentíamos felices, a gusto, conversábamos y reíamos en las caminatas. Los hombres éramos menos, entonces cuando se organizaba una once, nosotros las atendíamos a ellas”, dice Juan Cornejo, un profesor ya jubilado.

“Yo trabajé toda mi vida también, de secretaria, por eso ni para mí ni para mi esposo la cuarentena ha sido tan terrible; queríamos descansar”, revelan. Mira aquí el video con su testimonio.

EN RESIDENCIAS DE ADULTOS MAYORES

La kinesióloga Francisca Palma y su hermana ingeniera agrónoma Teresa Palma fueron unas de las ganadoras del concurso “Piensa en Grandes”, organizado por AFP Habitat y Hogar de Cristo el año pasado, con el proyecto Caminatas Paso a Paso, que busca estimular la actividad física en los adultos mayores.

Debido a la pandemia, debieron rediseñar el programa para ofrecerlo también a residencias especializadas en cuidar este grupo etario. “Nos atrevimos a hacerlo porque nos dimos cuenta que con los grupos de caminata que alcanzamos a realizar en Paine, fuimos capaces de mantener el interés de la gente y motivarlos a que siguieran activos. Eso nos hizo click. Para nosotras era muy importante caminar en grupos, pero dadas las circunstancias también nos dimos cuenta que puede haber gente que puede ser monitoreada a distancia, que es lo que hemos hecho. Les seguimos enviando las motivaciones y ellos nos piden las cartillas para sus registros. Se puede hacer sin tener necesariamente que juntarnos a caminar en grupo”, señala Teresa Palma.

Si bien contribuye que Paine esté sin cuarentena, igual todos son adultos mayores y deben cuidarse de no salir por ser parte del grupo de alto riesgo. Manteniendo la distancia social, la mascarilla y todos los resguardos, Francisca grabó 30 videos en la que ellos cuentan cómo han logrado seguir el método.

Actualmente están a la espera de la respuesta de algunas residencias en Santiago para capacitar remotamente al personal interno que atiende a sus alojados. “La idea es que los adultos mayores comiencen a caminar dentro del lugar donde viven, cuenten sus pasos, se pongan metas y logren interactuar más entre ellos. Dentro de la residencia tendríamos a un facilitador a quien le enseñamos a usar la metodología para que a su vez la traspase a los participantes interesados en el proyecto. Nosotras iremos monitoreando semanalmente las actividades desde el exterior”, explican las hermanas.

Aclaran que el servicio es pagado ya que implica capacitación y entrega de materiales. “El ideal es partir con las líneas base del registro actual de cada participante para saber primero cuánto se mueven y sobre eso ir mejorando pasito a pasito. La meta es que cuando termine la cuarentena no nos encontremos con personas mayores muy debilitadas por la pérdida de masa muscular y masa ósea.  Funciona igual que el otro programa pero la única diferencia es que no se sale a caminar al exterior sino dentro del mismo lugar donde viven”, dice Francisca.

El grupo de caminantes de Paine les ha dicho que ha sido muy importante sentirse acompañados aunque sea con un monitoreo remoto. “Si bien a lo mejor no es mucho el aumento cuantitativo de la actividad, porque algunos viven en casas y espacios más pequeños, sentirse parte de una comunidad es muy importante”, agrega Teresa.

Otra futura intervención que les interesa implementar tiene que ver con las personas mayores que han estado hospitalizadas. “Nuestra propuesta tiene que ver con atender los egresos hospitalarios. Las personas mayores antes de ser dadas de alta tienen un período de ‘refuncionalización´, que les permite salir en mejores condiciones. Pero eso no está pasando ahora por la gran demanda hospitalaria. Nuestra idea es ofrecer el programa para ayudarles en esa etapa. Ya hemos conversado con un hospital al respecto”, señala Francisca.

CONSEJOS PARA EJERCITARSE EN CASA

Estos son algunos tips que entregan las profesionales para que los adultos mayores se ejerciten en sus domicilios:

-Mantenga su rutina diaria, no se quede todo el día en pijama. Levántese, dúchese y vístase, haga la cama aunque no tenga nada que hacer. Esto favorece una actitud más activa. “Cuando un adulto mayor pierde su rutina, deja de tomarse los remedios, se desorienta en tiempo y espacio”.

-Prefiera siempre una posición más alta, por ejemplo, en vez de hacer una actividad sentada hágala de pie si es posible. En vez de hacerla acostada, hágala sentada. De esta forma le va exigiendo al cuerpo un poco más. Es preferible siempre estar en una posición de más gasto energético, de mayor requerimiento físico.

-Camine mientras habla por teléfono o mientras reza. “Varios participantes nos señalaron que esto les servía mucho, en especial aquellos que eran buenos para conversar por celular o para rezar el rosario”.

-Baile con música alegre que eleve el ánimo.

-Barrer las hojas del jardín, pasar la aspiradora, ordenar libros. Las labores domésticas ayudan a estar activos.

-Si vive en edificio, con mucho cuidado puede intentar subir y bajar escalas, uno o dos pisos, siempre apoyado del pasamanos con guantes y usando mascarillas. Intente contar los pasos que da mentalmente y anóteles después para ir aumentando gradualmente el número.

-No se quede viendo televisión todo el día.

-Mantenga el ciclo de sueño, no se quede hasta tarde despierto, intente dormir de acuerdo a su rutina habitual sin cuarentena.

-En este video puedes seguir una rutina de ejercicios básica que recomienda Francisca Palma.