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Dic

2017

A un 30% suben tiempo de viajes de personas con discapacidad en transporte público

Medición UC realizada en horario punta mañana mostró las dificultades que viven las personas con movilidad reducida en sus trayectos diarios por la capital.

El Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC), con el apoyo de Teletón y de Incluye 360, realizó la segunda Medición de Accesibilidad Universal en Transporte Público de Santiago, durante el horario punta mañana de este miércoles.

Los resultados dados a conocer por los ingenieros UC Patricia Galilea, Sebastián Raveau y Clemente Mundi, junto a la directora ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, y la directora de Incluye 360, Ximena Rivas, arrojaron que los tiempos de viaje de las personas con discapacidad subieron a un 30%. Esto significa unos 18 minutos más en relación a los usuarios sin discapacidad.

En el estudio participaron personas con y sin discapacidad, quienes se trasladaron entre las 07:00 y 09:00 horas de hoy desde diferentes puntos de Santiago hacia la Plaza de la Aviación, ubicada frente al acceso del Metro Salvador en la comuna de Providencia.

Los desplazamientos de los 27 voluntarios del estudio, fueron realizados principalmente en bus y Metro. También consideró algunos viajes sólo en silla de ruedas.

Durante el recorrido, los participantes midieron el tiempo de traslado, desde el punto de partida hasta la Plaza de la Aviación. En paralelo, cada persona con discapacidad registró en una bitácora los principales problemas que dificultaron su recorrido, como espacios preferenciales ocupados en buses y poco tiempo de apertura de las puertas del Metro.

Principales resultados

Las personas con discapacidad visual en buses de transporte público y Metro registraron un 35% más en sus tiempos de viajes, equivalente a unos 20 minutos adicionales.

A su vez, las personas con movilidad reducida en buses de transporte público y Metro registraron un 20% más en sus tiempos de viajes, equivalente a 15 minutos adicionales.

 

Fuente: Ingeniería UC.