Es un documento escrito por la alianza Observatorio por las Trayectorias Educativas, integrada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, el Centro de Investigación de Educación Inclusiva de la Universidad Católica de Valparaíso, el Centro Justicia Educacional de la Universidad Católica, el Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Universidad Alberto Hurtado y Fundación Súmate del Hogar de Cristo. El texto analiza los programas de los candidatos presidenciales en torno al derecho a la educación, cómo abordan los distintos factores que impactan en la exclusión educativa y qué propuestas presentan para abordar este desafío
Descarga
Título
Orientaciones para fortalecer la continuidad de las trayectorias escolares positivas en tiempos de pandemia.
Ficha
Año
2020
Resumen
Documento elaborado con aportes de Fundación Educacional Arauco y Fundación Educacional Súmate del Hogar de Cristo, participantes de mesa #6 Compromiso País.
Descarga
Título
Chile Fundación Súmate – Red de Escuelas de Segunda Oportunidad
Ficha
Año
2020
Resumen
Aborda las problemáticas de los estudiantes de escuelas de reingreso en contexto de pandemia COVID19.
Descarga
Título
Estudio de diagnóstico para avanzar en el reconocimiento y fortalecimiento de las escuelas de reingreso en Chile
Ficha
Año
2020
Resumen
Investigación conjunta realizada por el Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile (CIAE) y Fundación Súmate, con el objetivo de realizar un diagnóstico y levantamiento de línea base que describa la situación actual de 20 establecimientos educativos que se auto declaran y/o funcionan en la práctica como escuelas de reingreso en el país […]
Descarga
Título
Medición de la exclusión escolar en Chile
Ficha
Año
2020
Resumen
Documento de trabajo desarrollado por el Ministerio de Educación para abordar la medición de la deserción escolar en Chile.
Descarga
Título
Estudio de diagnóstico para avanzar en el reconocimiento y fortalecimiento de las escuelas de reingreso en Chile.
Ficha
Año
2020
Resumen
Resumen Ejecutivo. Se describen características principales, comportamiento y un diagnóstico general de las escuelas de reingreso. Autores: Juan Pablo Valenzuela, Sofía Bravo, Danilo Kuzmanic y Josefina De Ferrari. Contraparte Súmate: Claudia Morales y Jaime Portales.
Descarga
Título
Estudio de diagnóstico para avanzar enel reconocimiento y fortalecimiento de las escuelas de reingreso en Chile.
Ficha
Año
2020
Resumen
PPT ¿Qué entendemos por Escuelas de Reingreso? Modelos de escuelas de reingreso, brechas más significativas y características principales de los establecimientos. Autores: Juan Pablo Valenzuela, Sofía Bravo, Danilo Kuzmanic y Josefina De Ferrari
Descarga
Título
“Desescolarización, exclusión educativa y el desafío del reingreso escolar en Chile”
Ficha
Año
2019
Resumen
Artículo publicado en la Revista Saberes Educativos de la Universidad de Chile, que aborda el fenómeno mal llamado de la “deserción escolar”. Autoría:Liliana Cortés, Jaime Portales y Hans Peters.
Descarga
Título
Comentarios a la Primera Estrategia Nacional de Educación Pública 2019-2027
Ficha
Año
2019
Resumen
Documento que contiene comentarios y sugerencias de Fundación Súmate a la Primera Estrategia Nacional de Educación Pública 2019 – 2027 presentada por el Ministerio de Educación.
Descarga
Título
Evaluación Programa Súmate a Tu Oportunidad
Ficha
Año
2018
Resumen
Evaluación cualitativa y de impacto social del programa Súmate a tu oportunidad, en la inclusión de jóvenes vulnerables a la educación técnico superior. Estudio realizado en conjunto con Espacio Público.
Descarga
Título
Cuantificación de jóvenes fuera del sistema escolar; indicadores estadísticos
Ficha
Año
2018
Resumen
Resume las principales cifras de tasas de prevalencia, incidencia y abandono de jóvenes excluidos del sistema educativo regular a nivel País y Regional, entregando además datos descriptivos por sexo, edad, tipo de establecimiento y condición urbano/rural.
Descarga
Título
Evaluación Modelo Aula de Reingreso.
Ficha
Año
2018
Resumen
Sintetiza los principales resultados obtenidos por el proyecto Aula de Reingreso tras su ejecución e incluye recomendaciones y sugerencias para una futura implementación.
Descarga
Título
Diagnostico Programa Súmate Cree
Ficha
Año
2018
Resumen
Identifica causas y efectos de la vulneración del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes sancionados por la Ley de responsabilidad penal Adolescente 20.084.
Descarga
Título
Diagnóstico Programa Súmate a Tu Barrio.
Ficha
Año
2018
Resumen
Describe los procedimientos para la elaboración de un diagnóstico social de acuerdo a la metodología de marco lógico y se analiza la demanda y la falta de dispositivos para abordar la exclusión educativa de jóvenes que habitan en barrios vulnerados.
Descarga
Título
“Valientes, siete historias de superación educativa”
Ficha
Año
2016
Resumen
7 estudiantes que lograron recuperar sus trayectorias educativas pese a las complejidades que se les presentaron en la vida dan sus emocionantes testimonios.
Descarga
Título
“Del dicho al derecho: modelo de calidad de escuelas de reingreso para Chile”
Ficha
Año
2019
Resumen
Casi 360 mil niños y jóvenes excluidos del sistema escolar en Chile. La exclusión escolar es un problema multidimensional que requiere ser abordado desde varios ámbitos, como plantea esta investigación desarrollada en 2018.