Feb
2020
Walmart y Hogar de Cristo: “Tenemos una cultura de voluntariado”.
Desde hace más de dos décadas que el Hogar de Cristo mantiene una alianza colaborativa con Walmart, a través de los supermercados Líder. Esta trayectoria las hace reconocidas como las dos marcas pioneras en voluntariado corporativo.
Por María Luisa Galán
“No me sorprende que Hogar de Cristo y Líder hayan liderado la encuesta porque la cantidad de voluntarios que tenemos al año que es de 500 personas aproximadamente. En conjunto, hemos desarrollado una cultura de realizar muchos voluntariados. Al año nos proponemos hacer 16 actividades con 32 locales”, cuenta Cecilia Ramírez, coordinadora de alianzas del programa “Done su vuelto”. Lo afirma a propósito de que los supermercados Líder, de Walmart, están dentro de las marcas más reconocidas en voluntariado corporativo, según la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad que realizó el 2019 fundación Trascender cuyos resultados aparecieron hacer unos días. Ocupan el segundo lugar en la encuesta, tras Hogar de Cristo.
El plan de voluntariado corporativo es realizado por ambas entidades en alianza. Walmart traspasa los recursos a Hogar de Cristo para que ejecute el programa, el cual se extiende a algunos locales a nivel nacional, como Santiago, Puerto Montt, La Serena, Temuco, donde los colaboradores de Líder y Líder Express visitan alguno de los programas de la fundación para desarrollar actividades como pintar y embellecer el espacio donde residen los acogidos y beneficiarios. Desde residencias de adultos mayores hasta jardines infantiles en sectores vulnerables.
“Nosotros vamos a buscar a los trabajadores, los llevamos al programa. Previamente hemos comprado pinturas, materiales, colaciones, y, una vez realizado el trabajo y la convivencia con los acogidos, los vamos a dejar a sus locales. Los colaboradores se van y llegan con las manos vacías, en el sentido de que no tienen que llevar nada, pero vuelven con el corazón lleno de felicidad al haber ayudado a los que menos tienen. Van entre 10 y 12 personas. Esa es la modalidad”, detalla Cecilia Ramírez.
La relación entre Hogar de Cristo y Líder data de 1996, cuando comenzaron con la campaña “ajuste sencillo” y que luego se rebautizó como “done su vuelto”. La propuesta estaba inspirada en una experiencia que se estaba realizando en tiendas de retail de Estados Unidos. “Era un aporte de las monedas, del sencillo, del vuelto, donado por los clientes en los supermercados Líder que inicialmente pertenecían a la empresa D&S y que luego continuaron con Walmart, cuando la compañía internacional de origen estadounidense adquirió la empresa chilena, en el año 2010. Entonces tuvimos que dar a conocer el Hogar de Cristo a los representantes que vinieron a Chile y mostrarles cómo trabajábamos y cuál era la realidad de la pobreza en Chile. Así logramos continuar con la alianza, que ha tenido varios cambios”, cuenta Cecilia Ramírez.
Para este 2020 se espera que las actividades de voluntariado corporativo continúen, a pesar de la crisis social y su impacto en la economía.