Abr
2016
Rostros Nuevos bendice cimientos de nueva residencia protegida en Estación Central
Con la presencia del directorio de la fundación, autoridades del Hogar de Cristo, donantes, jefes de programas, trabajadores, vecinos y usuarios, este miércoles 16 de marzo se dio el vamos a la edificación de la nueva residencia protegida de Rostros Nuevos para personas con discapacidad mental severa con necesidad de acompañamiento, cuidado y protección permanente.
“Hay más de 92 mil personas en Chile que viven doblemente discriminados: por un lado sufren de discapacidad mental y psíquica y además viven en la pobreza material o multidimensional. Debemos contagiar a los demás para que la temática de la discapacidad sea un tema relevante para el país y existan políticas públicas”, señaló María Isabel Robles, directora ejecutiva de Rostros Nuevos, en la ceremonia realizada en calle Abtao 96.
También, como representante de los ex alumnos del Colegio San Ignacio 1962, quienes están financiando esta obra, Horacio Rojas recordó al fundador de Rostros Nuevos, Rodrigo Zaldívar que hace 20 años exactamente lideró el programa de salud mental en el Hogar de Cristo, desde el Área de Hospederías, para dar respuesta especializada a la alta demanda de personas adultas con problemas de salud mental en condición de extrema pobreza.
La arquitecto del departamento de Obras del Hogar de Cristo, María Ignacia Peñafiel explicó en qué consistirá la nueva residencia:
Queremos construir espacios de calidad, con dormitorios, sala de estar, lavanderías y patio. Esta unidad contará con tecnologías de ahorro de energía: un acumulador de agua caliente vía paneles solares y, por primera vez en la historia del Hogar de Cristo, se usará la iluminación fotovoltaica en el patio de los usuarios”.
Durante la actividad, los capellanes del Hogar de Cristo y de Rostros Nuevos, Pablo Walker sj. y Josse Van De Rest sj., bendijeron la próxima construcción manifestando que la residencia protegida engrandecerá a la comuna. Nuestros hermanos con discapacidad mental, con la debida ayuda, son capaces de aportarnos ternura, inteligencia y dignidad”, indicó el padre Walker sj.
Esta residencia protegida de Rostros Nuevos es un aporte de exalumnos del Colegio San Ignacio 1962, que mediante donaciones y aportes personales han querido homenajear a su ex compañero Rodrigo Zaldívar Larraín.