Abr
2017
¡Lo logramos! El positivo balance con que cierra nuestra campaña “Juntos por Chile”
Nuestra labor consistió en recibir los aportes y coordinar la entrega de la ayuda, mientras TVN, Mega, La Cuarta, La Tercera, Publimetro, Cooperativa, ADN, Pudahuel y las emisoras asociadas a Archi, divulgaron la necesidad de ayudar a las familias de la comuna de Constitución, trágicamente afectadas por los incendios forestales del verano. Con la inauguración de “Las Personitas”, un jardín infantil aledaño a Santa Olga, el objetivo se logró con creces.
“Juntos por Chile”, nuestra campaña solidara en alianza con TVN, Mega, los diarios La Cuarta, La Tercera y Publimetro, Cooperativa, ADN, Pudahuel y las radios asociadas a Archi, culmino hoy en el emblemático y aún devastado pueblo de Santa Olga. El cierre está marcado con la inauguración del jardín infantil “Las Personitas”, que se ha levantado en un sector aledaño a lo que antes de los inclementes incendios forestales fuera Santa Olga y sus mil 200 viviendas.
Con la entrega de ese establecimiento, damos por cerrado nuestro segundo compromiso establecido a fines de enero, cuando aún extensas zonas del centro y sur del país sufrían el ataque del fuego. El objetivo fue reunir mil millones de pesos y levantar de la nada tres escuelas en la comuna de Constitución. El jardín infantil “Las Personitas” cierra la trilogía y con ello la campaña total, a la que se agregó incluso una sede comunitaria en Hualqui. En marzo se había inaugurado la escuela “Las Corrientes”, ubicada en el camino a San Javier, y a comienzos de abril la escuela “Agua Corta”, en Hualqui, a 24 kilómetros de Concepción.
La meta inicial de “Juntos por Chile” involucró la misma cantidad: mil millones de pesos, los que se destinaron a dotar de kits básicos para habilitar las casas de quienes lo habían perdido todo. El kit incorporaba un comedor para cuatro personas, dos camarotes, cuatro colchones, cuatro juegos de sábanas, cuatro cubrecamas, cuatro almohadas, ocho frazadas, una cocina, un balón de gas de 11 kilos, un juego de loza, un set de vasos, un juego de servicios y una batería de cocina. “Es decir, lo básico, lo esencial que necesitamos las personas para preparar nuestros alimentos y poder dormir en un lugar relativamente confortable”, explicó nuestro Director Nacional Social, Paulo Egenau, cuando celebramos la rapidez con que se cumplió la meta de “Mil millones para dos mil hogares” y se decidió el segundo objetivo.
Ese es el que culmina ahora en el sector Los Aromos, cercano a Santa Olga, con la inauguración del jardín infantil “Las Personitas”, dando por cerrada la campaña en su totalidad. “Mil millones; tres escuelas equipadas” fue la consigna, que resultó de la rápida y solidaria respuesta de las personas, que, conmovidas con las historias de chilenos que se habían quedado con lo puesto, lograron el primer objetivo en tiempo récord. Como ya dijimos, el éxito de la campaña inicial determinó que Hogar de Cristo y los medios de comunicación participantes resolvieran seguir promoviendo la ayuda, lo que redundó en los tres flamantes establecimientos educacionales, que mejoraron, por lejos, lo que existía antes de la tragedia, más el centro comunitario en Hualqui, que fue un “extra”.
Los números comprometidos en la campaña fueron 2 mil millones, la mitad de los cuales servirían para entregar dos kits básicos de casa y la otra mitad para reconstruir las 3 escuelas. Las cifras definitivas terminaron siendo: 2.400 millones de pesos totales. 400 millones más, ya que la estimación de 500 mil pesos por kit resultó un poco mayor de lo presupuestado, y se entregaron un total de 1543 kits. Este conjunto de enseres básicos benefició a 6.172 personas, considerando un promedio de 4 personas por familia.
En la segunda etapa de nuestro compromiso los números son igualmente favorables: se construyeron 2.694 metros cuadrados entre las tres escuelas y el centro comunitario. Esos establecimientos acogen a una comunidad de alumnos preescolares y de la educación básica de 212 niños.
Con la solidaridad de los chilenos reunimos $2.207.millones y los casi 200 millones restantes fueron aportados por la empresa privada. Walmart, Autopista Central, TECK , Dictuc, Colbún Eléctrica, Minera Pucobre, Moneda S.A., Indisa, Administradora General de Fondos, además de Fundación Colunga, Hermanas de la Preciosa Sangre, el Colegio de Dentistas, fueron las empresas, gremios e instituciones que se sumaron generosamente a la campaña. También agradecemos a los chilenos residentes en Estados Unidos y en Australia que colaboraron a través de las filiales del Hogar de Cristo en esos países.
Nosotros recibimos los aportes, para lo cual contó con la valiosa ayuda de BCI, banco a través del cual se hicieron todos los depósitos. Y luego coordinó la entrega de la ayuda, una tarea, sin duda, gratificante. “Superamos la meta y el monto, movidos por el deber ético de mantener la actitud solidaria y de ayuda para abordar carencias que surgieron de una emergencia que impactó a una vasta zona del centro sur del país”, reflexiona Paulo Egenau, desde la satisfacción del logro, y la conciencia de que siempre se puede hacer más.
KITS ENTREGADOS: 1.543
METROS CUADRADOS CONSTRUIDOS: 2.694
PERSONAS BENEFICIADAS: 6.384
Kits: 6.172
Alumnos y preescolares: 212
INGRESOS CAMPAÑA (monto M$): 2.407.430
ENTREGA DE KITS: -1.008.785
ESTABLECIMIENTOS: -1.398.645
Escuela Las Corrientes de Constitución: -711.710
Jardín Infantil Las Personitas, Santa Olga: -454.433
Escuela Agua Corta de Hualqui: -194.872
Centro Comunitario Hualqui: -37.630
TOTAL GASTOS: – 2.407.430.
Ahora te invitamos a conocer nuestro emocionante video de resumen dándole click a nuestra campaña