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Ago

2019

Evelyn necesita atención

 

Por Liliana Cortés, directora de Fundación Súmate

“Desde el @Mineduc hemos dado respuesta a los niños excluidos del sistema escolar con la creación de la nueva modalidad de reingreso que se hace cargo de sus necesidades. Se trabaja desde enero con el Consejo Nacional de Educación (CNED)”.

Dentro del casi siempre ácido ambiente de las redes sociales, la semana pasada me alegró este post de Raúl Figueroa, subsecretario de Educación, que se convirtió en diálogo con la experta en educación del Centro de Estudios Públicos, Sylvia Eyzaguirre. Ella le retrucó al subsecretario a través de Twitter: “Sí, pero fue rechazada por el CNED”. Y él le contestó: “No fue rechazada. Como es normal en estos procesos, hizo observaciones en el marco de sus atribuciones, las que se están abordando para tener por primera vez una modalidad pensada especialmente en los niños que están fuera del sistema”.

Es una alegría saber que estaríamos ad portas de una política para los 222 mil niños, niñas y jóvenes que ahora mismo en Chile están excluidos del sistema escolar por su pobreza y vulnerabilidad. No deja de asombrarnos que llevemos tantos años desperdiciando ese enorme filón de capacidad y talento, que se pierde y a veces se desvía en las manos del narco, la delincuencia, el consumo problemático de alcohol y de otras drogas y hasta malos diagnósticos por un sistema educativo rígido frente al que es distinto y padece problemas complejos. Ese fue el caso de Evelyn, que recién a los 15 logró aprender a leer y a escribir. Por años, asistió a una escuela especial, siendo que tenía un coeficiente intelectual promedio. Hoy ella está nivelando sexto, séptimo y octavo, y este año egresará de enseñanza básica en la escuela de reingreso Nuevo Futuro de Lota. Su ramo favorito es Naturaleza. “Me encanta estudiar los planetas, el espacio. Pensar que existen cosas tan gigantes y una es tan insignificante”, reflexiona quien fuera motejada de “tonta”.

Por eso, aunque me esperanza saber que las autoridades trabajan en una modalidad educativa de reingreso, me angustia la necesidad inmediata de financiamiento estatal para las iniciativas existentes, como nuestras 5 escuelas de reingreso y nuestros programas socioeducativos territoriales que funcionan en distintas regiones en sectores de alta vulnerabilidad. Como afirmaba Gabriela Mistral: “El futuro de los niños es ahora”, y hay 222 mil que no pueden seguir esperando.

 

 

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