Reinserción educativa
“A otros enseñaron secretos que a ti no, a otros dieron de verdad esa cosa llamada educación”, Los Prisioneros
La infancia es la población donde más impactan la pobreza y la exclusión en Chile. Los niños, niñas y adolescentes conforman el segmento etario con mayor incidencia para cualquiera de las formas de pobreza. Según la encuesta Casen 2017, casi un tercio de los NNA en Chile, pertenecen a hogares con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas y/o donde existen carencias en dimensiones relevantes para el bienestar, como salud, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, redes y cohesión social.
En materia de educación y en números absolutos, son exactamente 72.778 los NNA que están fuera del sistema escolar. La desescolarización se encuentra estrechamente asociada con la situación de pobreza de las familias y con el hecho que sus padres y/o jefes de hogar tampoco han terminado su enseñanza obligatoria.
La exclusión escolar es un problema multidimensional que requiere ser abordado desde varios ámbitos. A través de Fundación Súmate, Hogar de Cristo, viene trabajando desde hace 25 años la reinserción escolar en sus 5 escuelas de reingreso -4 en Santiago y una en la región del Biobío- y con aulas de reingreso. Además tenemos Programas Socioeducativos Territoriales en distintas regiones del país.
Súmate trabaja desde al menos 6 enfoques: el ecológico-comunitario, habilidades para la vida, desarrollo humano, enfoque de derecho, escuela efectiva y trayectorias educativas.