Discapacidad mental
“La discriminación es el principal impedimento de la discapacidad”
En Chile, el presupuesto de salud mental no supera el 2,3 por ciento del total destinado a salud pública y, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, deberíamos al menos destinar el 5% para financiar servicios de prevención, promoción y tratamiento, que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad mental, principalmente de aquellas que se encuentra en situación de pobreza, ya que ellos y sus familias sufren una doble exclusión.
Hogar de Cristo, a través de tres programas -residencial, ambulatorio y domiciliario-, entrega apoyo social a personas adultas en situación de pobreza y exclusión social con discapacidad mental (psíquica y/o intelectual) y sus familias, para favorecer el ejercicio de sus derechos fundamentales. Promovemos la mantención y desarrollo de sus capacidades, la vinculación con su comunidad y el desarrollo de su mayor autonomía posible, a través de un sistema integrado de apoyos y servicios sociales de calidad.
NUESTROS PROGRAMAS
Modalidad Residencial
Centros de Acogida Residencial
Para personas con alto nivel de dependiencia que requieren de apoyo social, acompañamiento y supervisión especializados las 24 horas del día, en cuidados básicos de salud (física y mental), rehabilitación a través de terapia ocupacional y kinesiológica. También se trabaja en el fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios.
Residencias Protegidas
Casas para de 12 a 14 personas con dependencia moderada o severa que requieren acompañamiento, protección y cuidado las 24 horas del día, y los requerimientos para su inserción social son principalmente provistos por las redes locales y comunitarias correspondientes (Centros de Salud Comunitarios, Hospitales, Centros Diurnos de Rehabilitación, entre otras). Están ubicadas en barrios residenciales.
Hogares Protegidos
Son casas para 6 a 8 personas que poseen mayor nivel de autonomía para desenvolverse diariamente en labores del hogar y requieren apoyo de monitores que puede ser permanente las 24 horas del día o sólo algunos días y horas a la semana. Están ubicadas en barrios residenciales.
Hogar de Tránsito para Personas en Situación de Calle
Son casas para un máximo de 6 personas con discapacidad mental que se encuentran en proceso de superar su situación de calle, resolviendo bajo esta modalidad sus necesidades habitacionales, de apoyo y seguridad. Con el apoyo de profesionales y monitores, se trabaja en el desarrollo de habilidades y competencias para alcanzar niveles de autonomía que les permitan desenvolverse diariamente en distintos ámbitos de la vida. Están ubicadas en barrios residenciales.
Modalidad Ambulatoria
Centros Ambulatorios Especializados
Dirigidos a personas con dependencia leve o moderada que para desarrollar habilidades que permitan el mejorar y/o mantener sus condiciones de vida, fomentando su autonomía y su permanencia en su medio familiar, social y/o comuntario. Realizan talleres y actividades de mantención en salud física y mental, habilidades personales, deporte y recreación, culturales, y de promoción de derechos y participación cuidadana. Asisten en jornada diurna.
Salud Mental Calle
Dirigidos a personas que se encuentran en situación de calle y que presentan problemas de salud mental. El servicio es ofrecido a la persona en el lugar donde se encuentra, priorizando sus capacidades, el uso de las redes existentes en la comunidad, y sus vínculos significativos.
Centro de Preparación para el Trabajo
Orientado a favorecer el desarrollo de competencias laborales, con el propósito de aumentar las posibilidades de empleo de las personas. Trabaja en tres áreas de desarrollo: Habilidades Laborales, Competencias Sociales y Hábitos Laborales.
Modalidad Domiciliaria
Programa de Apoyo Familiar Domiciliario (PAFAM): Está dirigido a entregar apoyo social a las familias o principales cuidadores de personas con discapacidad mental. Entrega orientación y ayuda para fortalecer su inclusión al grupo familiar, promueve y estimula la vinculación a los vecinos y a la comunidad, y coordina el acceso a las redes de protección social de acuerdo a sus necesidades y requerimientos. Está presente en las comunas de Coquimbo, Valparaíso, Curicó, Linares, Curanilahue, Concepción, Temuco, Conchalí, Recoleta, Estación Central, Quinta Normal y La Granja.
Vida Independiente
Apoyo domiciliario dirigido a personas adultas con discapacidad mental en situación de pobreza, quienes reciben diversos tipos de apoyos, acompañamiento y supervisión parciales, para la mantención de su autonomía e independencia, permanecer viviendo con una adecuada calidad de vida insertos en su comunidad. Para esto es fundamental que se mantengan vinculadas a la red familiar, social y comunitaria, de acuerdo a sus intereses y necesidades.
Link de Interés