Súmate y Paréntesis invitan al seminario “Prevenir para Incluir”

Publicado el 14/05/2018

“Incluir, bajo todas sus acepciones, es lo que buscamos transmitir en este seminario al que convocamos en conjunto  Súmate, fundación que trabaja con jóvenes de alta vulnerabilidad que han sido excluidos del sistema escolar y logra en escuelas de reingreso que retomen su trayectoria educativa, y nosotros, que nos dedicamos a las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas”, explica el sicólogo Carlos Vöhringer, director de Fundación Paréntesis.

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Súmate y Paréntesis entonces organizan “Prevenir para Incluir”, seminario que se llevará a cabo la mañana del 29 de mayo en el auditorium de Sofofa, ubicado en Andrés Bello 2777, Las Condes, y que está dirigido a equipos de gestión de escuelas, con foco en directores y encargados de convivencia. También es una invitación abierta y un aporte muy concreto para la labor de educadores y docentes, representantes del Ministerio de Educación, de SENDA, del Ministerio de Desarrollo Social, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales que se desempeñen en colegios y liceos, así como a estudiantes de estas carreras. Los padres y apoderados también están convocados y pueden aprender mucho y beneficiarse ellos y sus hijos de este concepto de prevenir, tanto el consumo de drogas como el abandono escolar, para incluir y no tener jóvenes marginados.

Como señala Liliana Cortés, directora de fundación Súmate, a cargo de las 5 escuelas de reingreso que tiene el Hogar de Cristo, “todos los actores que componemos la comunidad educativa en Chile debemos tener conciencia de que la misión formadora pasa por la inclusión de todos, incluso de los distintos, de aquellos que por sus diversas vulnerabilidades sociales, familiares, económicas y de los más diversos tipos, son excluidos, discriminados, incomprendidos, hasta lograr su expulsión o abandono del sistema”.

Santiago, 14 de Octubre 2014. En la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Central, se realizó el Lanzamiento del Libro “La Reintegración Educativa: los colegios de segunda oportunidad como vía de restauración del derecho a la educación”, que elaboró el Centro de Estudios de la Niñez (CEN) de la Corporación Opción, Fundación Educacional Súmate y la Universidad Central. El objetivo del Libro es analizar el complejo pero satisfactorio camino que recorren los y las estudiantes que han abandonado el sistema escolar, hasta que se reinsertan en las llamadas “escuelas de segunda oportunidad”. La actividad contó con la presencia de más de 120 personas, junto con la participación de Sergio Vivanco, Director del CEN, José Luis Reyes, decano de la Facultad de Educación y la directora ejecutiva de Súmate, Liliana Cortés. AGENCIA BLACKOUT

Carlos Vöhringer, por su parte, sostiene: “La prevención, contrariamente a lo que se ha postulado históricamente, debe apuntar a fortalecer los aspectos que cada uno entrega para la formación de otros y del propio crecimiento, debe buscar las potencialidades de cada uno para incluirlas en el desarrollo de toda la comunidad. Prevenir no es una ‘lucha contra las drogas’, sino conseguir entre todos un cambio cultural que deje menos espacio al consumo de alcohol y otras drogas como una solución a los problemas”.

El seminario contará con dos expositores expertos en temas de educación e innovación. Uno de ellos, el periodista catalán Josep Menéndez es especialista en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio y ha impulsado y dirigido el Centre de Tecnologías Ituarte, dependiente de Jesuïtes Educació, que es un reconocido centro experimental de innovación tecno-pedagógica. Esta será la primera vez que “Pepe” Menéndez expone en Chile. El segundo speaker es Christian Berger, doctor en psicología educacional de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y magíster en psicología clínica infanto juvenil de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como jefe del programa de doctorado en psicología de la Universidad Católica e investiga -entre otros temas- amistades, convivencia e indicadores de bienestar y desarrollo socioemocional en adolescentes, dentro y fuera del contexto educativo.

josep menendez

“En mis trabajos de investigación, he descubierto que la agresividad y la violencia no son un problema de los niños y adolescentes, sino una conducta que se hace funcional en determinados contextos. En este sentido, si queremos abordarla, no debemos trabajar con el ‘niño violento’, sino con los contextos que le dan sentido a la violencia. Los niños y adolescentes, que se sienten valorados, seguros y acompañados, pueden desarrollarse de manera muy positiva y construir habilidades y crencias relacionadas con el compromiso y  el cuidado por los otros, en una noción de ciudadania responsable y lograr altos niveles  de bienestar”, explica Christian Berger, a quien te invitamos a escuchar en este seminario, que no sólo considera su participación y la de Josep Menéndez, sino que contempla 6  talleres con los siguientes temas: modelo de reinserción escolar de las escuelas de reingreso Súmate; habilidades para la vida; del vínculo al aprendizaje significativo; herramientas preventivas en educación; buenas prácticas de prevención en comunidades educativas y apoyo a gestión de casos de consumo problemático de alcohol y otras drogas.

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Los esperamos a todos en Avenida Andrés Bello 2777, Las Condes, este martes 29 de mayo, a partir de las 8:30 AM.

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Inscripciones y más informaciones sobre el Seminario «Prevenir para Incluir» con Paula Caldera al e-mail: pcaldera@fundacionparentesis.cl

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