En Chile, cada 12 minutos un niño, niña o joven es excluido de la escuela, cifra que podría aumentar debido a la pandemia. Representantes de los comandos presidenciales –no de todos – expusieron sus propuestas para enfrentar este tema en este evento online.
El jueves 11 de noviembre, las 5 de la tarde, en un seminario virtual organizado por el Observatorio de Trayectorias Educativas, Alejandra Falabella, representante del equipo de educación de la candidatura de Gabriel Boric; Jaime Retamal, del de Yasna Provoste, y Ana Luz Durán, del de Sebastián Sichel, comentaron las propuestas de sus respectivos candidatos para garantizar el derecho a la educación y prevenir la exclusión escolar. Se invitó a los representantes de los comandos de los candidatos Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi, pero no se recibió respuesta de ellos. El comando de José Antonio Kast declinó participar.
En Chile, el 45 por ciento de niños, niñas y jóvenes no culmina su trayectoria educativa en los 12 años lineales establecidos; y cada 12 minutos un estudiante es excluido de la escuela, un número que podría aumentar al doble debido a la pandemia, según el Ministerio de Educación (MINEDUC). De allí la importancia de promover políticas públicas integrales que aseguren el aprendizaje efectivo y una educación inclusiva y de calidad para los niños, niñas y jóvenes en la etapa escolar, además de fomentar condiciones que impacten positivamente en las trayectorias educativas de las y los estudiantes de Chile.
Por esto mismo, en el seminario, se presentó un documento del Observatorio que analiza los programas de los candidatos presidenciales en torno al derecho a la educación, cómo abordan los distintos factores que impactan en la exclusión educativa y qué propuestas presentan para abordar este desafío. La exposición estuvo a cargo de Cristóbal Madero, académico de la Universidad Alberto Hurtado y capellán de Fundación Súmate. Descarga y lee el documento completo aquí
Luego se inició el debate entre los representantes de los equipos de educación de las candidaturas sobre temáticas como sus propuestas para abordar el desafío de la retención y los distintos factores de riesgo de la exclusión del sistema escolar. Algunos de estos factores son la repitencia y la sobre-edad, el nivel socioeconómico y educativo de las familias, y el embarazo adolescente.
El Observatorio de Trayectorias Educativas es una iniciativa de Fundación Súmate del Hogar de Cristo, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Centro Justicia Educacional de la Universidad Católica y del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Su misión es promover políticas públicas integrales que aseguren el aprendizaje efectivo y una educación integradora y de calidad para los niños, niñas y jóvenes en la etapa escolar, además de fomentar condiciones que impacten positivamente en las trayectorias educativas de las y los estudiantes de Chile.