Dos talleres se están realizando en el norte de nuestro país, La Serena y Antofagasta respectivamente, de la Fundación Súmate. Tienen en común el aprender haciendo y que las temáticas son de gran interés para los jóvenes.
En Súmate La Serena se lleva a cabo un taller de serigrafía con la asistencia de 6 jóvenes con inquietud por esta técnica de estampado. No sólo es una experiencia recreativa, dicen sus monitores sino que además es una experiencia que contribuye a trabajar habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación.
Matías Pizarro es quien enseña a las niñas, niños y jóvenes sobre esta técnica. Él es especializado en serigrafía, aprendió sobre esto también en un taller y hoy en día es a lo que se dedica.
El taller comenzó la segunda semana del mes de agosto y tiene como fecha de finalización el mes de octubre, donde primero se comenzó con clases teóricas y luego se dio paso a la práctica lo que más motiva y engancha a los chicos.
El segundo taller es el de mecánica automotriz en la ciudad de Antofagasta para los niños, niñas y jóvenes participantes del programa socioeducativo. Yianis Venizalos es el joven voluntario que está a cargo de esta actividad. En la primera sesión, les contó a los NNJ sobre su experiencia de vida, lo que generó que ellos se sintieran muy identificados y vieran en él a un referente de motivación y un claro ejemplo de que todos pueden lograr sus sueños y proyectos si se lo proponen.
Las primeras clases fueron de introducción a la mecánica, y hoy en día los jóvenes ya están aprendiendo en la práctica a armar y desarmar motores. En el taller participan 10 jóvenes y tiene una proyección de seguir por un mes más según la asistencia que se vaya dando. Para la Jefa de este programa, esta actividad ha generado mucho interés en los jóvenes y ha permitido que la mayoría de ellos mantenga constancia en su asistencia y motivación en aprender.