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Covid-19

Oct

2020

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Retomar la trayectoria educativa de un joven después de haber vivido una experiencia de exclusión escolar es un proceso complejo que involucra múltiples factores, por ello, la labor de Súmate se transforma en acompañar la re-significación de estas experiencias para darle un nuevo sentido a su vivencia de exclusión y reconocimiento de sus aprendizajes fuera del sistema escolar.

En Súmate identificamos 4 momentos que probablemente experimenta un o una joven que ha vivido exclusión educativa. Las etapas no son necesariamente lineales pero permiten definir nuestro acompañamiento socioeducativo en base a ellas:

  • ENCUENTRO: Primer momento en el proceso de retomar la propia trayectoria educativa, que remite y resguarda la importancia de los espacios de protección y desarrollo para los/as jóvenes, es decir, espacios en los cuales ellos/as se sientan integrados y participativos, respetando sus derechos, promoviendo su bienestar e inclusión social.
  • RECONOCIMIENTO: Momento de mirada interior que contribuye a fortalecer en el o la joven la conciencia de sí mismo, identificando sus saberes y lo que requieren aprender para lograr sus anhelos.
  • DECISIÓN: Momento en el que él o la joven reemprende su trayectoria interrumpida. Se avanza en resignificar sus trayectorias, identificar nuevas oportunidades y promover el compromiso con sus proyectos, lo que culmina con decisiones en relación a lo que quieren hacer en su vida.

PROYECCIÓN: Último momento donde él o la joven visualiza la esperanza en el futuro y en el logro de sus proyectos, además del sentido de transcendencia que desean otorgarles a su vida, permitiéndoles posicionar los saberes que han adquirido para proyectarse y aportar a la sociedad.

 

Retomar la trayectoria educativa de un joven después de haber vivido una experiencia de exclusión escolar es un proceso complejo que involucra múltiples factores, por ello, la labor de Súmate se transforma en acompañar la re-significación de estas experiencias para darle un nuevo sentido a su vivencia de exclusión y reconocimiento de sus aprendizajes fuera del sistema escolar.

En Súmate identificamos 4 momentos que probablemente experimenta un o una joven que ha vivido exclusión educativa. Las etapas no son necesariamente lineales pero permiten definir nuestro acompañamiento socioeducativo en base a ellas:

  • ENCUENTRO: Primer momento en el proceso de retomar la propia trayectoria educativa, que remite y resguarda la importancia de los espacios de protección y desarrollo para los/as jóvenes, es decir, espacios en los cuales ellos/as se sientan integrados y participativos, respetando sus derechos, promoviendo su bienestar e inclusión social.
  • RECONOCIMIENTO: Momento de mirada interior que contribuye a fortalecer en el o la joven la conciencia de sí mismo, identificando sus saberes y lo que requieren aprender para lograr sus anhelos.
  • DECISIÓN: Momento en el que él o la joven reemprende su trayectoria interrumpida. Se avanza en resignificar sus trayectorias, identificar nuevas oportunidades y promover el compromiso con sus proyectos, lo que culmina con decisiones en relación a lo que quieren hacer en su vida.

PROYECCIÓN: Último momento donde él o la joven visualiza la esperanza en el futuro y en el logro de sus proyectos, además del sentido de transcendencia que desean otorgarles a su vida, permitiéndoles posicionar los saberes que han adquirido para proyectarse y aportar a la sociedad.